Diabetes: Actívate para controlar el azúcar

Descubre cómo te ayuda el ejercicio físico si tienes diabetes y cuál es la práctica deportiva más recomendada.

por , il

    Diabetes: Actívate para controlar el azúcar

    El ejercicio físico ayuda a controlar la diabetes. Activarse para ganar en salud, porque además de ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, disminuye los riesgos de padecer una complicación de la diabetes o trastorno cardiovascular.

    No podemos olvidar que el sedentarismo es uno de los principales enemigos de la salud al hacernos más vulnerables a padecer otros problemas detrás de los cuales puede aparecer la diabetes, como la obesidad.

    ¿Puedo hacer ejercicio si tengo diabetes?

    Se puede, y se debe, hacer ejercicio si tienes diabetes, lógicamente adaptado en intensidad a la edad, condición física y salud de cada persona. Diferentes investigaciones médicas avalan una de las premisas claves en salud: hacer deporte.

    El ejercicio físico previene la aparición de la diabetes y, en caso de tener ya un diagnóstico, favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre.

    Las personas diabéticas son más vulnerables a los trastornos cardiovasculares, como infarto, arteriosclerosis, insuficiencia arterial o ictus. La prevención y el tratamiento de la diabetes pasan por revisar la dieta, mantener un peso saludable y practicar ejercicio físico.

    Beneficios del deporte para la diabetes

    • Mejorar la sensibilidad la insulina.
    • Mantener el peso (en los casos de sobrepeso es esencial para reducir los kilos de más).
    • Fortalecer los huesos y los músculos.
    • Aumentar la energía y el tono vital.
    • Evitar el estrés y la ansiedad.
    • Controlar la tensión arterial.
    • Favorecer el riego sanguíneo.
    • Mejorar los niveles de colesterol y los triglicéridos.
    • Reducir las necesidades diarias de insulina o de fármacos antidiabéticos orales.

    Consejos para diabéticos

    Antes de iniciar cualquier tipo de actividad física es conveniente verificar los niveles de glucosa (glucemia), dosis y el tipo de insulina, la cual debe administrarse al menos una hora antes de hacer ejercicio.

    La actividad a practicar debe ajustarse al diagnóstico y a nuestra capacidad física, por lo que es recomendable consultar al médico sobre cuál es el ejercicio que mejor nos irá de forma continuada, si debemos reajustar las dosis de insulina antes y después de practicar deporte y si necesitamos un aporte extra de alimentos con hidratos de carbono para evitar el riesgo de hipoglucemia (al practicar ejercicio descienden los niveles de glucosa).

    ¿Qué ejercicios puedo hacer si tengo diabetes?

    El ejercicio moderado para diabéticos recomendado consiste en:

    • Caminar durante 40 minutos al menos 5 días a la semana.
    • Practicar natación (15 minutos a ritmo continuo tres días a la semana).
    • Saltar a la comba durante 10 minutos.

    También te puede interesar: Productos sin gluten aumentan riesgo de diabetes y toma nota de las enfermedades provocadas por la diabetes.

    Viajes y vacaciones