Navidad 2016

Diabetes: Caminar 30 minutos al día

Diabetes: Caminar 30 minutos al día

Diabetes: Caminar 30 minutos al día. Es la recomendación de los especialistas para prevenir la aparición de la diabetes, tipo 2 en concreto y la más frecuente. Caminar, el ejercicio más natural, durante media hora al día puede reducir los riesgos hasta en un 35%.

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    Diabetes: Caminar 30 minutos al día. Es la recomendación de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) para prevenir la aparición de una patología cuya prevalencia va en aumento. Prevenir la diabetes, en concreto la diabetes tipo 2, es posible siguiendo unos hábitos saludables, como el de mantener un peso adecuado y realizar ejercicio físico. Y no es necesario ser muy estrictos. Los especialistas aseguran que caminar durante treinta minutos al día puede reducir los riesgos hasta un 35-40 por ciento.


    La prevención de la diabetes y sus posibles complicaciones están siendo objeto de debate estos días en Madrid con motivo del congreso internacional organizado por la Federación Internacional de Diabetes y bajo el lema Hacer de la prevención una realidad. Prevención que, como recuerdan los expertos, pasa por promover unos hábitos saludables, los cuales está en nuestra mano seguir. Así, por ejemplo, desde la Federación recuerdan que la diabetes tipo 2, la más frecuente, se puede prevenir con un peso ideal o saludable (el mejor aliado, la dieta mediterránea) y manteniéndonos activos (practicar ejercicio físico y evitar, por tanto, el sedentarismo). Y como decíamos, no es necesario seguir un programa estricto, ya que el ejercicio más natural, andar, es un buen aliado. Caminar 30 minutos al día puede reducir los riesgos hasta en un 35-40 por ciento de desarrollar diabetes tipo 2.

    Además de andar (mejor a paso rápido), otras actividades recomendadas por los especialistas son la natación, bicicleta o bailar. Ejercicio que debemos realizar al menos durante media hora al día.

    En materia de prevención, hay que destacar el proyecto europeo DE-Plan, en el cual participa nuestro país, y que promueve hábitos saludables en la alimentación, el estilo de vida y la práctica de ejercicio físico.

    Prevención que, según señalan los especialistas, ha permitido constatar la reducción de los riesgos de desarrollar diabetes en la tercera parte de la población. Los resultados de este proyecto serán expuestos en el congreso que reúne en Madrid a expertos de todo el mundo.

    Y continuando con la prevención, los especialistas también abordarán otros aspectos relacionados con la alimentación (consumo de bebidas azucaradas o el papel preventivo de determinados alimentos, entre ellos el café o los que ayudan a mejorar la flora intestinal).

    La diabetes es, en términos médicos, una patología que se caracteriza por una hiperglucemia, es decir, por el aumento crónico de los niveles de azúcar en sangre. Se considera que una persona es diabética si su tasa, medida dos veces en ayunas, supera los 126 mg/l de azúcar en sangre (la tasa en una persona no diabética se sitúa en los 80 mg/l) o si, en cualquier momento, se detecta una glucemia superior a 200. Según datos del Estudio Di@betes de Ciberdem, correspondientes a 2011, en nuestro país hay 3,5 millones de diabéticos, y otros 1,4 millones que todavía no lo saben o están sin diagnosticar.

    La diabetes puede ser varios tipos. Tipo 1, cuando las personas no producen insulina y por tanto requieren inyecciones diarias de insulina. Tipo 2, cuando el déficit para producir insulina aparece asociado a una resistencia a la acción de la misma. Y habría un tercer tipo, la diabetes gestacional, la cual suele aparecer durante el embarazo.

    El congreso de la Federación Internacional de Diabetes se prolongará hasta el día 14, Día Mundial de la Diabetes, un encuentro que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, la Real Academia de Medicina y la Consejería de Sanidad de Madrid.

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