Diabetes: El trastorno de la salud que no duele

Saturday 21/04/2012 por

diabetes salud

Diabetes: El trastorno de la salud que no duele. Y eso es precisamente lo que hace que, según los datos expuestos por la Sociedad Española de Diabetes, hasta un 40% de personas padezcan diabetes sin saberlo y sin tenerla diagnosticada. La diabetes, como subrayan los expertos, no duele y en ocasiones no presenta síntomas, pero si no se trata, puede conllevar serias complicaciones para nuestra salud. La obesidad y el sedentarismo son dos de los principales factores de riesgo de la diabetes, la cual también está detrás del diagnóstico de tres de cada diez recién nacidos.

¿Tienes un diagnóstico? Esta es la pregunta que lanzan desde la Sociedad Española de Diabetes, y es que las cifras son preocupantes, ya no tanto por los índices de prevalencia, que en nuestro país se sitúan por encima del 13% (13,8), sino por el porcentaje de casos sin diagnosticar, dato que en este caso se sitúa en el 40%. ¿El motivo? La diabetes es un trastorno que no duele y que, en algunas ocasiones, no presenta síntomas o, al menos, son inapreciables para el paciente. Pero la diabetes está ahí y ello conlleva una lesión de los vasos. No obstante, si hay que señalar que el porcentaje estimado de pacientes sin diagnosticar se ha reducido en un 10% gracias a las campañas de concienciación e información sobre los riesgos y las complicaciones que puede entrañar la diabetes si no se diagnostica y trata.

La obesidad y la falta de ejercicio físico son los dos principales factores de riesgo de padecer diabetes, aunque no los único, ya que como recuerdan los expertos también lo son la intolerancia a la glucosa o la glucemia disparada en ayunas. Factores de riesgo como el sobrepeso, provocado por una alimentación desequilibrada y el llevar una vida demasiado sedentaria, está en nuestro mano cambiarlos.

Pero la diabetes no es un problema de salud que afecte solo a la población adulta. Todo lo contrario, ya que según se ha puesto estos días encima de la mesa, coincidiendo con la celebración del Congreso organizado en Vigo por la Sociedad Espola de Diabetes, la incidencia de la diabetes mellitus tipo 2, la más común entre los adultos (a partir de los 30), está aumentando entre los más jóvenes.

En el caso de las mujeres, y en concreto relacionada con una etapa importante de la vida, la diabetes gestacional está presente en tres de cada diez recién nacidos con exceso de peso. Según las cifras de los especialistas, el 16% de las mujeres embarazadas padece diabetes gestacional, hiperglucemia que explica por qué estos niños nacen con mucho peso (más de 4 kilos, por lo general).

Se habla estos días en el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes de tratamientos y avances en el diagnóstico. Uno de los más interesantes, el programa presentado por la Fundación Bocalán para la detección de hiperglucemias con la ayuda de perros adiestrados. Un sistema pionero en nuestro país (ya se utiliza en Reino Unido) que permite, a través del adiestramiento de los perros (la raza elegida son los laboradores por su enorme capacidad olfativa), la prevención y detección de una bajada de azúcar en pacientes diabéticos hasta veinte minutos antes de que se produzca. Un sistema, señalan los especialistas y responsables del programa, más fiable que un glucómetro y eficaz, sobre todo, para las hipoglucemias nocturnas.

Sigue a Ella Hoy a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios (1)

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Jordiwatch 21 April 2012 18:50
Subtract karmaAdd karma3 Puntos

Tengo diabetes tipo 2. Me la descubrieron hace ya tres años y hasta el mes pasado podía tener cierto control de mi glucosa en sangre con el aparato de medición que me proporcionó la seguridad Social: Los controles son importantes siempre. Ahora bien desde el mes pasado no se si he debido tener una curación milagrosa pues bueno me cambiaron el médico y ahora éste no me facilita las tiras reactivas del aparato de control. Debo entender que con el plan estatal de ahorro ya no es importante mi salud(como la de otros) Así que si nos vamos al otro barrio cuantos mas pensionistas y lo mas pronto posible mejor. Podrán presumir de clamoroso éxito en esas maniobras económicas. Intentaré ahorrar algo y hacerlas comprar en Andorra(salen mas baratas). Pero todo esto me recuerda planes ideados por grandes lumbreras económicas allá en la Germania de los años 30 a 40

Responde Denuncia un Abuso
Encuesta del día
¿Cada cuánto vas al dentista?
Destacados en Facebook