Navidad 2016

Diabetes: ¿Está también detrás del Alzheimer?

Diabetes: ¿Está también detrás del Alzheimer?

Diabetes: ¿Está también detrás del Alzheimer? Es la pregunta que se han hecho los investigadores en un nuevo estudio que indaga en el vínculo entre los niveles bajos de glucosa o hipoglucemia y el daño neuronal. La diabetes puede arrojar pistas sobre el deterioro del rendimiento cognitivo, lo que ayudaría a abrir nuevas vías de investigación para la mejora de patologías como el Alzheimer o la demencia vascular.

por en Diabetes, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Alzheimer, Glicemia
Última actualización:

    diabetes y alzheimer

    Diabetes: ¿Está también detrás del Alzheimer? Es la pregunta que se han hecho los investigadores en un estudio con pacientes diagnosticados de diabetes mellitus. Estudio que sugiere que tener diabetes puede incrementar los riesgos de padecer deterioro cognitivo. En concreto, los niveles bajos de glucosa o hipoglucemia pueden acarrear efectos negativos para el rendimiento cognitivo. Resultados que, como subrayan sus autores, abren una nueva vía para investigar e indagar si el tratamiento contra la diabetes puede ayudar también a prevenir patologías como el Alzheimer.


    ¿Puede ser la diabetes un factor de riesgo del Alzheimer? Según han constatado los investigadores –en un estudio realizado en la Universidad de California y publicado en Jama Internal Medicine- la presencia de diabetes mellitus puede influir en la aparición de deterioro cognitivo, incluidas las patologías de Alzheimer y demencia vascular. El estudio, llevado a cabo con pacientes adultos diagnosticados de diabetes, ha sugerido un vínculo bidireccional entre los niveles bajos de glucosa (hipoglucemia) y la demencia. Esto abre nueva vía de investigación centrada en saber si el tratamiento para la diabetes puede resultar efectivo para la prevención del deterioro cognitivo y, en concreto, de patologías como el Alzheimer. Enfermedad que recientemente también ha sido noticia ya que otra línea de investigación apunta a si su aparición deja rastro en la sangre.

    La hipoglucemia severa puede provocar daño neuronal y unos índices bajos de glucosa en sangre deteriorar la función cognitiva.

    Según los resultados de este nuevo estudio, de los 783 participantes cerca de un 19% desarrollaron demencia (148 pacientes), mientras que el porcentaje de pacientes que sufrieron un episodio de hipoglucemia e informaron de ello se situó en el 7,8%. Un vínculo en el que ya habían indagado otros investigadores, pero sin que los resultados fueron lo suficientemente concluyentes. Ahora, la hipótesis vuelve a estar en el punto de mira para los científicos.

    Tal y como explican los autores del estudio, la hipoglucemia se suele dar en pacientes diagnosticados de diabetes mellitus y puede tener efectos perjudiciales sobre el rendimiento cognitivo. Éste a su vez puede alterar el control de la diabetes y conducir a un episodio de hipoglucemia. Así, y continuando con los resultados del estudio, los pacientes que tuvieron un episodio hipoglucémico mutliplicaron por dos el riesgo de padecer demencia (34%) en comparación con aquellos que no tuvieron ninguno (17,6%). Asimismo, los pacientes con diabetes y demencia registraron mayores probabilidades (14%) de sufrir un episodio de hipoglucemia (6,3%).

    Resultados que no sufrieron cambios después de ajustarlos por variables como la edad, nivel educativo u origen étnico y que, como añaden los autores, viene a constatar que la diabetes es una patología que puede esconder algunos interrogantes todavía sin resolver, entre ellos el de su asociación con la aparición de problemas cognitivos. Cabe recordar que la diabetes es una de las patologías más comunes y que, en no pocas ocasiones, está relacionada con otros problemas de salud –como la obesidad, por ejemplo-, no siendo siempre fácil adelantarse al diagnóstico. La diabetes puede ser asintomática en sus fases iniciales, pero una vez diagnosticada, y en eso están ahora los investigadores, podría ayudar a dar respuestas a los tratamientos de otras patologías.

    679

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DiabetesEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerAlzheimerGlicemia

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares