Navidad 2016

Diabetes: Ingredientes bioactivos para prevenir el síndrome metabólico

Diabetes: Ingredientes bioactivos para prevenir el síndrome metabólico

Diabetes: Ingredientes bioactivos para prevenir el síndrome metabólico, también conocido como resistencia a la insulina, uno de los principales factores de riesgo de la diabetes Tipo 2, la más común. Los ingredientes bioactivos se encuentran en alimentos y plantas medicinales y constituyen un nuevo aliado para ayudar a nuestro organismo a evitar la acumulación de glucosa en sangre. La identificación de cinco nuevos componentes es el resultado del trabajo de investigación que lleva a cabo una empresa de Granada.

por en Diabetes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Glicemia, Sangre
Última actualización:

    ingredientes bioactivos

    Diabetes: Ingredientes bioactivos para prevenir el síndrome metabólico. Ingredientes presentes en determinados alimentos y plantas y que ayudarían a encontrar una respuesta a los problemas de resistencia a la insulina, uno de los principales síntomas de la diabetes Tipo 2, la más común. Ingredientes que han sido identificados por investigadores de la empresa granadina Ingredientis Biotech, y que abre la puerta a nuevas vías de estudio para la prevención de una de las principales consecuencias de este trastorno de salud.


    La diabetes Tipo 2 es una de las comunes, una enfermedad crónica cuyo síntoma principal es el alto nivel de glucosa en sangre y el denominado síndrome metabólico o resistencia a la insulina, motivado por la falta de respuesta del hígado, la grasa y las células musculares a la insulina. Prevención de este síndrome en el que se ha centrado la investigación, con firma española, llevada a cabo por una empresa de Granada (Ingredientis Biotech), y en la que se han identificado una serie de ingredientes bioactivos para su prevención. Ingredientes que, según señalan, estarían presentes tanto en alimentos como en plantas medicinales y que ayudarían a prevenir uno de los principales factores de riesgo de desarrollar no solo diabetes, sino también problemas de sobrepeso o trastornos cardiovasculares.

    ¿En qué consiste en síndrome metabólico? Cuando tomamos azúcar en nuestra dieta, el organismo debe encargarse de transformarla en glucosa antes de llegar a los tejidos y al torrente sanguíneo.

    Sin embargo, en el caso de las personas con resistencia a la insulina, este proceso se ve interrumpido y la glucosa termina acumulándose en la sangre, lo que constituye un riesgo para nuestra salud. Los ingredientes bioactivos ayudarían a reducir el síndrome metabólico y, por tanto, a incrementar los niveles de azúcar que pasarían a nuestros tejidos, evitando su acumulación en la sangre.

    Los componentes bioactivos contienen propiedades funcionales que reportan efectos beneficios para nuestra salud. Fundamentalmente, se encuentran en alimentos como las legumbres, las frutas y verduras y la leche, entre otros. Ingredientes bioactivos que, sumados a una dieta sana y equilibrada, son la mejor herramienta para la prevención de problemas de salud.

    Los cinco componentes bioactivos son el resultado de un trabajo de investigación con más de 3.000 extractos procedentes tanto de plantas como alimentos y microorganismos, los cuales luego se prueban y analizan en el laboratorio (utilizando en este caso un determinado tipo de gusano muy común en las pruebas de laboratorio). Una de las novedades de esta investigación para encontrar nuevos componentes bioactivos radica en que el objetivo no es el tratamiento, sino la prevención de este síndrome metabólico.

    587

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DiabetesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerGlicemiaSangre

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares