Navidad 2016

Diabetes: ¿Inhibe el deseo femenino?

Diabetes: ¿Inhibe el deseo femenino?

Diabetes: ¿Inhibe el deseo femenino? ¿Afecta a las relaciones de pareja? La respuesta, según un estudio pionero porque por primera vez responde a la pregunta con datos con la participación de más de dos mil mujeres mayores de 40 años, esta patología, incluso su tratamiento, afecta a la satisfacción y a las relaciones íntimas.

por en Diabetes, Fármacos, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Glicemia
Última actualización:

    relaciones pareja y diabetes

    Diabetes: ¿Inhibe el deseo femenino? ¿Afecta a las relaciones de pareja? Según el estudio realizado por los investigadores de la Universidad de San Francisco, con la participación de más de 2.000 mujeres mayores de 40 años, la respuesta es que la diabetes sí puede conllevar una mayor insatisfacción femenina en las relaciones íntimas. No solo por la patología en sí, sino por los efectos secundarios de los tratamientos con insulina que, al parecer y según los resultados obtenidos, implicaría una consecuencia asociada respecto a la lubricación.


    La diabetes, un trastorno que se manifiesta de manera silenciosa, también puede estar detrás de los problemas para conseguir una relación íntima satisfactoria. Un trastorno asociado a la diabetes y que, según los resultados del estudio de investigación realizado por la Universidad de San Francisco, Estados Unidos, y publicados en Obstetrics and Gynecology, también afecta a las mujeres que siguen un tratamiento con insulina para controlar la diabetes, tratamiento que al parecer aumentaría los riesgos de complicaciones en las relaciones de pareja, dificultando por ejemplo la lubricación. Más de 2.000 mujeres, mayores de 40 años (mujeres diagnosticadas de diabetes y sin diabetes), han participado en un estudio cuya particularidad reside en que por primera vez se han aportado datos sobre la influencia de la diabetes sobre la satisfacción o los problemas de la mujer en las relaciones de pareja, algo que sí se había hecho en el caso de los hombres, habiéndose constatado que esta patología puede estar detrás de los problemas de disfunción eréctil. De ahí la importancia de este estudio que, sin duda, abre un nuevo campo para continuar estudiando los trastornos asociados a la diabetes, una enfermedad de la que, solo en nuestro país, se estima que afecta a un 13% de la población, aunque no todas saben que tienen diabetes.

    ¿Dónde está la respuesta? Según los investigadores, la respuesta a cómo la diabetes puede afectar a las relaciones de pareja está, en términos médicos, en las alteraciones vasculares que se producen en los tejidos del aparato reproductor.

    Pero no solo la enfermedad en sí puede influir en las relaciones íntimas, también el tratamiento, ya que a juicio de los investigadores los fármacos para el control de la diabetes también pueden interferir.

    Los autores del estudio de investigación analizaron datos como la frecuencia de las relaciones de pareja, el grado de satisfacción o los problemas surgidos (dolor, dificultad para lubricar, entre otros). De la misma manera también se analizó la relación entre la diabetes y otras enfermedades como los problemas de corazón, insuficiencia renal o problemas cerebrovasculares. Más del 21% de las participantes estaban diagnosticadas de diabetes, si bien solo seguían un tratamiento con insulina el 6%. Por su parte, más del 63% de las participantes habían mantenido relaciones en el último trimestre, resultando que las diabéticas se sentían más insatisfechas que las mujeres que no tenían diabetes. De hecho, ocho de cada diez mujeres reconocieron no conseguir tener una relación plena y satisfactoria hasta el final.

    Los datos, aunque puedan parecer fríos, constatan una realidad y una consecuencia de la diabetes sobre la salud femenina que hasta ahora, por diferentes motivos, no había sido tenido en cuenta a la hora de mejorar el tratamiento de esta patología.

    694

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DiabetesFármacosInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerGlicemia

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares