Navidad 2016

Diabetes: ¿Mayor riesgo de insuficiencia cardiaca?

Diabetes: ¿Mayor riesgo de insuficiencia cardiaca?

Diabetes: ¿Mayor riesgo de insuficiencia cardiaca? Es uno de los trastornos asociados a la diabetes, una patología que padece entre el 5 y el 10% de la población. Un nuevo estudio de investigación ha desvelado que algunos de los medicamentos que se utilizan para controlar los niveles de glucosa en sangre pueden ser un buen aliado para reducir los riesgos de insuficiencia cardiaca.

por en Diabetes, Enfermedades frecuentes, Fármacos, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Glicemia
Última actualización:

    diabetes glicemia

    Diabetes: ¿Mayor riesgo de insuficiencia cardiaca? Lo cierto es que sí, los pacientes diagnosticados de diabetes son más vulnerables a padecer, como trastorno asociado, insuficiencia cardiaca. Una patología para que la precisamente un estudio de investigación acaba de constatar que uno de los medicamentos que generalmente se prescriben para reducir la glucemia pueden ser un buen aliado para proteger el corazón. La diabetes, patología producida por una alteración del metabolismo, se caracteriza por el incremento de la glucosa en sangre y por la aparición de complicaciones que pueden dañar a otros órganos.


    Los autores del estudio subrayan que los pacientes diabéticos adultos tienen entre dos y cuatro veces más posibilidades de padecer insuficiencia cardiaca. Es, por tanto, uno de los trastornos asociados a un patología, la diabetes, que puede ser asintomática, pero que requiere un diagnóstico y tratamiento. Se estima, según datos médicos, que entre el 5 y el 10% de la población padece diabetes. Precisamente en las complicaciones que pueden derivar de la diabetes se centraron los autores del estudio realizado en el Hospital Henry Ford, en Detroit, Estados Unidos. Los autores constataron que precisamente un tipo de fármacos que se receta para reducir la glucemia en los pacientes con diabetes puede ser una buena herramienta para prevenir la insuficiencia cardiaca. Los resultados del estudio han sido presentados en la reunión que anualmente celebra en San Francisco el Colegio Americano de Cardiología.

    Para llegar a estas conclusiones, los autores analizaron a más de 4.400 pacientes que, tras haber sido diagnosticados de diabetes, estaban tomando medicamentos para reducir los niveles de azúcar en sangre.

    Un grupo, de unos 1.400 pacientes, estaban tomando en concreto medicamentos de GLP1 (Glucagon like 1 e inhibidores). Durante el periodo de estudio, más de dos años, se produjeron 280 hospitalizaciones, de las cuales 184 se debieron a un problema de insuficiencia cardiaca. A la hora de analizar los resultados se tuvieron en cuenta factores como el género, la raza, la edad, los antecedentes de enfermedad coronaria o insuficiencia cardiaca, el tiempo de duración de la diabetes o el número de fármacos administrados.

    Los resultados, tras analizar todos los datos, arrojaron que administrar los denominados medicamentos de GLP1 estaba asociado con un menor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca, así como con menos fallecimientos por esta patología.

    Aunque, tal y como señalan los autores, se trata de unos resultados preliminares, lo cierto es que abren una nueva vía de investigación en el tratamiento y prevención de las complicaciones asociadas a la diabetes.

    Tan importante como el tratamiento es la prevención, ya que los síntomas, como hemos señalado, suelen ser escasos o no se les da la suficiente importancia. Entre los síntomas más comunes están el aumento de la sensación de sed, el aumento de apetito, picores o aumento de la cantidad de orina. En algunos casos puede provocar infecciones.

    Como medida preventiva, además de adoptar una serie de hábitos saludables (alimentación, ejercicio físico), es aconsejable realizar una sencilla prueba que consiste en medir los niveles de glucosa en sangre, especialmente si tenemos antecedentes familiares, antecedentes de diabetes gestacional, problemas de sobrepeso, hipertensión arterial y problemas de colesterol.

    701

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DiabetesEnfermedades frecuentesFármacosInvestigaciones MédicasSalud de MujerGlicemia

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares