Navidad 2016

Diabetes: ¿Prevenirla con cirugía?

Diabetes: ¿Prevenirla con cirugía?

Diabetes: ¿Prevenirla con cirugía? Sí, es posible, en los casos de pacientes que presentan un problema severo de obesidad. Esta técnica, la cirugía bariátrica, según el mayor estudio realizado hasta la fecha, tiene un doble efecto, el de ayudar a perder peso y el de prevenir, a largo plazo, la aparición de diabetes de tipo 2, uno de los trastornos asociados más comunes al sobrepeso.

por en Diabetes, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Cirugía para adelgazar, Peso
Última actualización:

    diabetes y peso

    Diabetes: ¿Prevenirla con cirugía? La respuesta es que sí, pero en un caso muy concreto, en el de las personas con un severo problema de obesidad. Y es que un nuevo estudio, el mayor realizado hasta la fecha, mantiene que la cirugía bariátrica consigue un doble efecto, el de ayudar a reducir peso en los pacientes obesos y, al tiempo, prevenir la aparición del tipo más común de la diabetes, la de tipo 2. Un efecto preventivo que, según los investigadores, se mantiene a largo plazo con una duración de unos 15 años.


    La cirugía bariátrica es una técnica de intervención quirúrgica para la reducción del estómago, una alternativa para los pacientes diagnosticados de obesidad severa, un problema de la salud que puede llevar parejo otros trastornos como la diabetes. Y precisamente, según el último estudio publicado en The New England Journal of Medicine, este tipo de cirugía parece tener un doble efecto, el de ayudar a perder peso, su objetivo prioritario, al que se suma el de reducir los riesgos a largo plazo de padecer diabetes tipo 2. En concreto, los autores, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Gothernburg en Suecia, mantienen que el riesgo puede disminuir hasta en un 80% en comparación con aquellos pacientes obesos que perdieron peso a través de un programa de control de dieta y ejercicio físico.

    Una conclusión que, lógicamente, basan en los datos extraídos. Así, en el estudio participaron más de 1.600 pacientes (1.658), los cuales se habían sometido a una cirugía bariátrica (banda gástrica en la mayoría de los casos). Solo uno de cada 150 por año fue el riesgo de desarrollar diabetes. Por su parte, en el grupo de control, formado por 1.771 pacientes y que recibieron un tratamiento estándar, el riesgo de padecer diabetes se cuadriplicó, uno de cada 35 por año.


    La particularidad de este estudio radica en que es el mayor y más completo hasta ahora sobre la relación entre la cirugía y la prevención de la diabetes. Estudios anteriores ya habían apuntado en esta dirección, aunque se habían centrado más en el tratamiento de la diabetes y no tanto en la parte preventiva. Un estudio del que también han extraído otra conclusión a tener en cuenta, y es que los niveles de azúcar en sangre antes de iniciar la investigación se mostraron como más fiables para predecir los riesgos de padecer diabetes que el Índice de Masa Corporal (la relación entre la altura y el peso).

    Tal y como constata el estudio, la cirugía bariátrica puede tener un doble efecto, ayudar a perder peso y prevenir la aparición de la diabetes. No obstante, también subraya que estamos hablando de un tipo de cirugía para pacientes concretos, es decir, no todos los pacientes obesos requieren de una intervención de este tipo. En cualquier caso, es una decisión que debe tomar el paciente con su médico. Según datos de intervenciones, en nuestro país se realizan en torno a unas 5.000 operaciones de estómago al año en pacientes diagnosticados de obesidad mórbida, una técnica que puede ser una alternativa cuando falla el binomio de nutrición y ejercicio, y en algunos casos, medicación.

    694

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DiabetesEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasSalud de MujerCirugía para adelgazarPeso

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares