Navidad 2016

Diabetes: Qué señales la anticipan

Diabetes: Qué señales la anticipan

Diabetes: Qué señales la anticipan. Aunque la diabetes puede ser una patología silenciosa y asintomática en sus fases iniciales, también pueden aparecer una serie de señales de advertencia precoz, como tener hambre o sed de manera anormal, la pérdida de peso sin causa aparente o la visión borrosa, entre otras.

por en Diabetes, Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:

    diabetes señales

    Diabetes: Qué señales la anticipan. Hambre o sed anormales, pérdida de peso sin causa aparente o visión borrosa son algunas de las señales que pueden ser una advertencia precoz de diabetes. La diabetes es una patología que no siempre presenta síntomas evidentes en sus primeras fases. Sin embargo, una diabetes sin diagnosticar y, por tanto, sin tratar de manera correcta puede poner en serio riesgo nuestra salud. La diabetes es una enfermedad que afecta a la capacidad de nuestro organismo de absorber y utilizar la glucosa. Una enfermedad que se puede prevenir.


    Para que los niveles de glucosa en sangre se mantengan dentro de unos baremos equilibrados, el páncreas se encarga de producir la hormona denominada insulina. Cuando nuestro cuerpo no genera suficiente insulina, o deja de utilizar correctamente, los niveles de glucosa en sangre y tejidos crecen, aumentando al tiempo los riesgos para la salud. Tal y como hemos señalado, la diabetes puede ser una patología silenciosa en sus primeras fases, es decir, asintomática. Además, en ocasiones, algunos síntomas pueden atribuirse al cansancio o a otros problemas de salud. No obstante, pueden aparecer algunas señales de advertencia, tales como tener hambre y sed de manera anormal, necesidad de orinar de manera más frecuente, una pérdida de peso sin causa aparente, fatiga o visión borrosa.

    Otras señales que también pueden indicar un diagnóstico de diabetes son el hormigueo o entumecimiento de pies o manos, picores, náuseas o dolores abdominales sin explicación.

    Si has notado alguno de estos síntomas, o sospechas que podrías tener diabetes, es hora de consultar al médico. Un simple análisis de rutina puede detectar los niveles anormales de glucosa en sangre y orina.


    Entre los factores de riesgo, la obesidad o los problemas de sobrepeso nos pueden hacer más vulnerables a padecer diabetes, aunque lo cierto es que una persona delgada también puede ser candidato a esta patología. No obstante, conviene revisar la dieta y adoptar hábitos saludables, ya que como señalan médicos y especialistas la prevención de la diabetes también empieza con la dieta.

    Otro de los factores de riesgo es la falta de actividad física o el sedentarismo. Moverse poco no solo resta años, sino que también nos hacer más vulnerables a padecer determinados problemas de salud, entre ellos la diabetes, en parte porque el ejercicio físico reporta un efecto beneficioso sobre el metabolismo de la glucosa, y en parte porque nos ayuda a mantener nuestro peso bajo control. La edad también puede ser un factor que nos haga más vulnerables, así como los antecedentes familiares.

    Una de las complicaciones de la diabetes, si no se trata adecuadamente, es la hipoglucemia, la cual se produce cuando el nivel de glucosa en sangre baja demasiado, por ejemplo por habernos saltado una comida. La hipoglucemia puede llegar acompañada de síntomas como temblor, debilidad, sudores, dificultad para hablar, somnolencia, dolor de cabeza y mareos. Si la diabetes se diagnostica y se trata de manera correcta, muchas de las complicaciones que pueden derivar de esta patología se pueden prevenir y controlarse.

    706

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DiabetesEnfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares