Navidad 2016

Diabetes: Valora tu riesgo en 7 preguntas

Diabetes: Valora tu riesgo en 7 preguntas

Diabetes: Valora tu riesgo en 7 preguntas. La diabetes puede presentarse a cualquier edad, y hacerlo además de manera silenciosa. Tan importante como su diagnóstico, es conocer las medidas preventivas y los riesgos que conllevan seguir determinados hábitos poco saludables. Descubre si eres candidata a padecer diabetes con 7 sencillas preguntas.

por en Diabetes, Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Glicemia
Última actualización:

    diabetes riesgos test

    Diabetes: Valora tu riesgo en 7 preguntas. La diabetes, no solo puede aparecer a cualquier edad, sino que puede hacerlo de manera silenciosa. Desconocer que los niveles de glucosa en sangre están por encima de lo recomendado o restarle importancia a las subidas de azúcar puede derivar en una diabetes mal controlada y esto, a su vez, en serios problemas para nuestra salud. Diagnosticar la diabetes es tan sencillo como hacerse un análisis de sangre. Prevenir su aparición también está en nuestras manos, evitando una serie de factores de riesgo.


    Se estima, según datos médicos, que la mitad de las personas diabéticos no tienen un diagnóstico. Una patología en cuya prevalencia inciden directamente los hábitos poco saludables, como el llevar una dieta desequilibrada o no practicar ejercicio físico, puerta de entrada al sobrepeso y a la diabetes. Desconocer que se padece diabetes o restarle importancia a tener los niveles de glucosa por encima de lo recomendado supone exponernos a un mayor riesgo.

    ¿Tienes un diagnóstico? La diabetes es una patología silenciosa, la cual puede aparecer sin que nos demos cuenta o sin que relacionemos las señales que nos envía nuestro organismocansancio poco habitual, mayor sensación de sed y de hambre, aliento afrutado-. Un análisis de sangre nos sacará de dudas y nos confirmará el diagnóstico. Aunque el análisis no arrojara un problema de diabetes, no hay que dejar de lado las medidas preventivas para evitar los riesgos de padecer esta patología. Riesgos que podemos valorar en 7 preguntas.


    ¿Tienes la tensión alta? Tener hipertensión nos hace más vulnerables a padecer diabetes. Y al revés.

    Tener niveles altos de glucosa favorece que la tensión suba. De hecho, según apuntan los especialistas, un porcentaje importante de pacientes con diabetes tipo 2 padecen el denominado síndrome metabólico –síndrome que aúna varias patologías, como colesterol alto, hipertensión, obesidad e hiperglucemia-.


    ¿Tienes más de 45 años? Aunque la diabetes puede aparecer a cualquier edad, también es cierto que los riesgos aumentan con la edad.


    ¿Tienes la cintura ancha? Algunos estudios han corroborado la relación entre cintura ancha y mayor riesgo de que la glucosa suba. Un perímetro abdominal superior a 103 centímetros en el caso de la mujer multiplica por 14 veces el riesgo de diabetes. En el caso de los hombres, un perímetro superior a 112 centímetros lo multiplica por siete.


    ¿Eres sedentaria? El sedentarismo favorece la aparición de la diabetes. Es aconsejable realizar ejercicio físico al menos tres veces a la semana.


    ¿Fumas? Se estima que el tabaco aumenta en más de un 40% las probabilidades de padecer diabetes. El fumador pasivo –exposición a ambientes cargados de humo- también es un factor de riesgo.


    El síndrome de ovario poliquístico –quistes en el ovario- predispone a las mujeres a un mayor riesgo de diabetes, incluso cuando éste aparece entre los 20 y los 30 años.


    ¿Picas entre horas? Tan importante como seguir unos horarios de comida lo es adoptar una dieta con las calorías necesarias. Seguir un horario de comidas favorece el ritmo metabólico, evita ganar peso y mejora la resistencia a la insulina.

    799

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DiabetesEnfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludGlicemia

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares