Navidad 2016

Diabetes y obesidad: Técnica endoscópica rápida y sin cicatrices

Diabetes y obesidad: Técnica endoscópica rápida y sin cicatrices

Diabetes y obesidad: Técnica endoscópica rápida y sin cicatrices. Una novedosa técnica, practicada por primera vez en nuestro país en el Hospital de Bellvitge, diseñada para los pacientes diagnosticados de diabetes y obesidad moderada. Rápida, en apenas media hora, y sin cicatrices.

por en Diabetes, Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Cirugía para adelgazar, Peso
Última actualización:

    diabetes y obesidad

    Diabetes y obesidad: Técnica endoscópica rápida y sin cicatrices. Son algunas de las características de la nueva técnica que, por primera vez, se ha llevado a cabo en un centro hospitalario de nuestro país. Una novedosa técnica que está especialmente dirigida a los pacientes diagnosticados de diabetes y obesidad moderada para reducir peso y, al tiempo, mejorar los niveles de glucosa en sangre. Una técnica que consiste en la colocación de un dispositivo en el intestino.


    La técnica del bypass endoscópico endoluminal está especialmente diseñada para utilizar en casos de pacientes diabéticos y que presenten problemas de obesidad moderada. Por primera vez en nuestro país se ha realizado una intervención de este tipo, en concreto en el Hospital de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat. Una intervención sencilla, ambulatoria, mínimamente invasiva y con resultados rápidos. El objetivo de esta técnica es, por tanto, doble, ya que los pacientes no solo consiguen reducir peso, sino también mejorar el control de la diabetes.

    ¿En qué consiste esta nueva técnica? En líneas generales, se trata de colocar un dispositivo en el interior del intestino para reducir la absorción de nutrientes de los alimentos ingeridos, absorción que será además más rápida. Según los médicos y especialistas que la han practicado, con esta técnica se consigue que los pacientes, en el plazo de un año, disminuyan su peso hasta en un veinte por ciento, mejorando al tiempo tanto los niveles de glucemia como de hemoglobina.

    Además, otras de las particularidades de esta cirugía endoscópica es que se realiza en apenas media hora, no deja cicatrices y, según los especialistas, sin patología asociada al postoperatorio.

    El dispositivo colocado, como si de un refuerzo interior (prótesis gástrica) del intestino delgado se tratara, se retira en el plazo de un año por vía endoscópica. Si el paciente, metabólicamente hablando, está estable (peso y nivel de glucosa) y se ha adaptado sin problemas al nuevo estilo de vida, bastará con llevar un control de los hábitos (dieta y ejercicio físico). En caso contrario, se puede optar por una cirugía de la diabetes o por la implantación de una prótesis durante más tiempo.

    La obesidad y la diabetes van de la mano, según datos médicos, en un 40% de los casos diagnosticados en adultos (lo que se traduce en el 4 por ciento de la población), sobre todo en los casos de diabetes de Tipo 2, la más común. Esta nueva técnica que lleva sello español persigue mejorar los tratamientos en los casos de pacientes que presentan este tipo de diabetes (tipo 2 y de difícil control glucémico) y al mismo tiempo tienen problemas de sobrepeso (obesidad moderada). Los resultados tras aplicar esta nueva técnica a los pacientes permiten a los médicos y especialistas ser optimistas, ya que los pacientes han logrado reducir su peso y, en más de la mitad de los casos, las dosis de insulina que necesitan administraban al día.

    La diabetes, enfermedad silenciosa en sus fases iniciales ya que puede ser asintomática, requiere control y tratamiento. La diabetes puede conllevar serias complicaciones para la salud, desde problemas de riñón, de la vista, alteraciones cardiovasculares y mayor riesgo de infarto de miocardio. Los problemas de sobrepeso, antesala de la obesidad, también pueden afectar severamente a la salud.

    721

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DiabetesEnfermedades frecuentesNoticias MédicasSalud de MujerCirugía para adelgazarPeso

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares