Navidad 2016

Diarrea crónica: Causas, síntomas y tratamiento

Diarrea crónica: Causas, síntomas y tratamiento

Diarrea crónica: Causas, síntomas y tratamiento. Son múltiples las causas que pueden estar detrás de un problema de salud que, si no se trata correctamente, puede derivar de leve a crónico. La diarrea crónica puede estar detrás de más de un problema de salud.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Intestino
Última actualización:

    diarrea cronica

    Algunos síntomas permiten sospechar las causas de la diarrea crónica, una dolencia incómoda y que necesita tratamiento para evitar que influya en la aparición de otros problemas de salud. La diarrea, en términos generales, consiste en un incremento de las deposiciones y la disminución de su consistencia, motivado por el exceso de agua. Son múltiples las causas que pueden estar detrás de este problema de salud. Se considera crónica si dura más de un mes o si reaparece de manera repetitiva.


    La diarrea es una de las dolencias que pueden pasar de leves a crónicas y que, además, pueden llevar parejos otros problemas de salud, entre ellos, y al que conviene prestar especial atención, la deshidratación. La frecuencia varía en función de las personas, pero si persiste más de cuatro semanas o reaparece cada vez más a menudo conviene consultar al médico para confirmar las causas y aplicar el tratamiento más adecuado.


    Son múltiples las causas que pueden estar detrás de este problema de salud. Entre las más comunes:

    • Exceso de jugos digestivos. Este exceso provoca que se diluya el contenido intestinal. Puede estar provocado por la estimulación de las hormonas de algunos tumores.
    • Carencia de fermentos del intestino delgado y del páncreas, indispensables para descomponer los hidratos de carbono (entre ellas, la lactosa) y las grasas. Este déficit provoca un incremento en el intestino de sustancias que arrastran agua desde la sangre hacia su interior. El consumo excesivo de laxantes puede hacer pasar líquido de la sangre al intestino, por lo que se recomiendan tomar con moderación.
    • Lesión de la mucosa intestinal. Esto puede provocar una dificultad para absorber algunos alimentos.

      Una reacción intolerante al gluten (celiaquía) o la extirpación de pate el intestino también pueden provocar malabsorción.

    • Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa provocan la inflamación del intestino. La diarrea crónica, de hecho, es uno de sus síntomas.
    • Aumento del movimiento intestinal, provocado por hipertiroidismo, por un aumento de las bacterias del intestino o por la patología del colon irritable.
    • Algunos medicamentos –los prescritos para la depresión, diabetes, arritmias cardiacas- o algunos antibióticos también puede causar problemas de diarrea.


    Retortijos y gases son los síntomas más comunes cuando la diarrea se produce por una mala digestión de los hidratos de carbono. La diarrea suele desaparecer en un plazo máximo de tres días siguiendo una dieta de ayuno. Cuando se produce un problema de malabsorción de alimentos esto puede llevar parejo problemas de nutrición y de pérdida de peso. En este caso, con el ayuno también se combate la diarrea. Cuando hay excesos de jugos en el intestino el principal problema asociado a evitar es la deshidratación. Además, en estos casos, seguir la dieta del ayuno no ayuda en absoluto.

    Cuando la diarrea crónica aparece por inflamación de los intestinos puede llegar acompañada de fiebre y de presencia de sangre en las heces. La aceleración del movimiento intestinal suele provocar dolor abdominal y la diarrea tampoco desaparece con el ayuno.


    Si la diarrea es crónica, lo primero es descubrir la causa que la provoca. Además de consultar al médico hay otros consejos importantes, como beber bastante líquido –para evitar deshidratarnos- y suprimir de la dieta solo aquellos alimentos que empeoran los síntomas.

    767

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludIntestino

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares