Navidad 2016

Diarrea durante los viajes: remedios naturales

Diarrea durante los viajes: remedios naturales

La conocida como diarrea del viajero puede convertir en una pesadilla cualquier viaje. Para evitarla, prevención y remedios naturales.

por en Prevención, Remedios caseros, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:
    Diarrea durante los viajes: remedios naturales

    La diarrea durante los viajes tiene su propia denominación, la diarrea del viajero, una molestia más frecuente de lo que pensamos y que puede dar al traste con nuestros planes en vacaciones, sobre todo cuando viajamos fuera de nuestras fronteras a destinos donde las condiciones climáticas son muy diferentes y donde no siempre se respetan las normas de seguridad en la manipulación de los alimentos. Vamos a ver cuáles son las causas, los síntomas y los remedios naturales más eficaces para contrarrestarla.

    La diarrea del viajero es un trastorno caracterizado por la evacuación de heces blandas en cantidades mayores de lo normal, tanto en términos de frecuencia como de descarga. Otros síntomas que pueden acompañar la diarrea son náuseas, vómitos, dolor abdominal y una sensación de malestar general. El principal responsable de la diarrea es la bacteria Escherichia coli enterotóxica (ETEC) que se instala en los intestinos. Se transmite principalmente cuando la persona entra en contacto con la bacteria al comer alimentos infectados (como pescado o carne contaminada y poco hecha) o por beber agua contaminada.

    No solo esta bacteria puede ser responsable de la diarrea en los viajes. También influye la mayor o menor dificultad del organismo para adaptarse al clima del destino elegido e, incluso, a la situación de ansiedad y el estrés por el propio viaje.

    Entre los remedios más útiles para aliviar los síntomas de la diarrea del viajero se incluyen las hierbas con propiedades astringentes, capaces de acelerar la curación y de contrarrestar los síntomas de manera eficaz. Entre ellas, la granada, con propiedades astringentes y sedantes se puede tomar en forma de infusión. También puede resultar eficaz la tormentilla, una hierba con propiedades medicinales -de efecto antibacteriano, antiinflamatorio y astringente-, que se puede tomar en forma de tintura (10 gotas tres veces al día con el estómago vacío).

    Otro remedio quizá menos conocido es el denominado carbón vegetal activado, con un potente efecto absorbente que ayuda a eliminar las sustancias, bacterias y toxinas del organismo.

    Está especialmente recomendado en casos de diarrea por intoxicación alimentaria. Se aconseja tomar una cápsula con un poco de agua cada 2-3 horas hasta que los síntomas remitan.

    Por otra parte, para aliviar el dolor y los calambres abdominales, se puede aprovechar el efecto antiespasmódico y antiinflamatorio de la manzanilla. Una planta que, entre sus muchas propiedades, también incluye el de regular los movimientos del peristaltismo intestinal.

    La prevención, como en cualquier capítulo de la salud, es fundamental para evitar las molestas diarreas en los viajes. Para ello, conviene seguir ciertas reglas y precauciones, tales como beber siempre el agua embotellada; lavar las frutas y verduras antes de comerlas, y en el extranjero para mayor seguridad lo mejor es consumir los alimentos siempre cocidos o pelados. No comer pescado y carne cruda o poco cocida. También conviene evitar los baños en los ríos o lagos, a menudo infestados de parásitos. Muy importante, antes de embarcarse en un viaje al extranjero, consultar con su médico sobre la necesidad de administrar algún tipo de vacuna o de seguir algún tratamiento preventivo.

    También te puede interesar: 10 remedios naturales contra la diarrea y Dieta para la diarrea: Qué comer para sentirse mejor.

    705

    ESCRITO POR PUBLICADO EN PrevenciónRemedios caserosSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares