Navidad 2016

Dieta contra el cáncer: Fibra y micronutrientes

Dieta contra el cáncer: Fibra y micronutrientes

Dieta contra el cáncer: Fibra y micronutrientes. Llevar una dieta sana y equilibrada es la mejor manera de invertir en salud y prevenir, no solo el cáncer, también otras enfermedades o problemas de la salud. Determinados alimentos y, en concreto, la fibra y los micronutrientes que contienen, pueden ser un buen aliado para prevenir el cáncer. ¿Dónde podemos encontrarlos?

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    Dieta contra el cáncer: Fibra y micronutrientes. Seguir un estilo de vida saludable es el mejor escudo para nuestra salud, y no solo como medida preventiva eficaz para reducir los riesgos de padecer cáncer, sino también de otro tipo de enfermedades, como las cardiovasculares. Una dieta debe ser variada y equilibrada para ser sana. Una dieta en la que, entre otros consejos, es bueno apostar por el consumo de fibra dietética y micronutrientes. ¿En qué alimentos podemos encontrarlos? ¿Qué propiedades nos reportan para nuestra salud?


    Se estima, según datos médicos, que el estilo de vida, y eso incluye hábitos saludables como la alimentación sana y variada, influye en el 80% de los casos de cáncer. Una alimentación cuidada ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades y, entre ellas, el cáncer. Modificar la dieta pasa por algo tan sencillo como sustituir los productos o alimentos menos naturales por otros a los que se les reconocen propiedades preventivas contra el cáncer, un término que engloba los diferentes tipos de enfermedades que se caracterizan por un crecimiento descontrolado de células.


    La fibra dietética, de origen vegetal, puede ser un buen protector contra el cáncer de colon, de mama, de estómago, esófago, cáncer de boca, endometrio y ovario. La fibra dietética actúa de forma beneficiosa al ralentizar la digestión y absorción de los hidratos de carbono, limitando la cantidad de insulina que pasa al torrente sanguíneo. La fibra también contiene antioxidantes para combatir los efectos de los radicales libres. Otro de los beneficios de la fibra, y quizá el más conocido, es su capacidad de mejorar el tránsito intestinal. Esto, al tiempo, contribuye a reducir la absorción del colesterol de los alimentos.

    Para aumentar el consumo de fibra es aconsejable incluir en nuestra dieta frutas, verduras, hortalizas, pan, cereales y legumbres.


    Los micronutrientes son compuestos de los alimentos. Micronutrientes como el ácido fólico, el calcio o los antioxidantes.

    Las fuentes más ricas de estos micronutrientes son las frutas y los vegetales. Su consumo ayuda a prevenir los riesgos de cáncer de pulmón, boca, faringe, estómago, colon y cuello uterino.

    Especial atención merecen los denominados retinoides (vitamina A preformada), y que se pueden encontrar en la yema de huevo o en los productos de origen animal, y los carotenoides (especialmente betacarotenos), y que se encuentran en las frutas y verduras.


    Entre los consejos básicos para seguir una dieta sana y equilibrada y ayudar a preservar nuestra salud se incluyen los siguientes:

    • Ajustar la ingesta de calorías de nuestra dieta a las necesidades corporales.
    • Evitar el consumo excesivo de grasas (especialmente grasa saturada) y colesterol.
    • Aumentar la ingesta de hidratos de carbono y de fibra dietética.
    • Reducir el consumo de alcohol y evitar el tabaco, uno de los principales factores de riesgo de algunos tipos de cáncer.
    • Limitar el consumo de productos ricos en azúcares y reducir la ingesta de sal en las comidas. Menos sal, es más salud, sobre todo para evitar problemas como la hipertensión arterial.

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