Navidad 2016

Dieta mediterránea: Sus virtudes en una pastilla

Dieta mediterránea: Sus virtudes en una pastilla

Dieta mediterránea: Sus virtudes en una pastilla. Un compuesto alimentario que, sin efectos adversos y sin interacción con fármacos, se presenta como un aliado de primera para reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. Un compuesto que aúna las mejores propiedades de la reconocida dieta mediterránea y que llega de la mano de un equipo de investigadores españoles.

por en Alimentación, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Nutrición, Prevención, Salud de Mujer, Pastillas
Última actualización:

    pastilla dieta mediterranea

    Dieta mediterránea: Sus virtudes en una pastilla. Aceite de oliva, uvas, polifenoles de frutas y verduras… son algunos de los componentes de la reconocida dieta mediterránea y que ahora son la base de un complemento alimentario que actúa directamente sobre la pared de la arteria y que ayuda a prevenir los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Una pastilla que, tal y como ha constatado el estudio clínico llevado a cabo por los investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, puede reducir hasta un 57% los once biomarcadores que se asocian con un mayor riesgo de padecer una patología cardiovascular.


    La cápsula es el resultado de dos años de investigación. Resultados sorprendentes, ya que lograron mejorar la mitad de los biomarcadores relacionados con los riesgos cardiovasculares, tal y como han subrayado los autores de un estudio que además viene a reforzar las ya de por sí reconocidas virtudes de la dieta mediterránea.

    Sin efectos adversos y sin interacción con fármacos, de hecho, no es un medicamento ni tampoco sustituye a los hábitos saludables, pero como complemento diario de la dieta, y como refuerzo de los tratamientos actuales, se presenta como aliado de primera de nuestra salud. Desarrollada por los investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, en colaboración con el centro hospitalario universitario Morales Meseguer (Murcia), esta pequeña cápsula o pastilla, denominada Stilvid Cardio, cuenta con el aval de más de una veintena de publicaciones internacionales que han alabado el importante avance.


    Durante la investigación, la pastilla fue probada en 150 pacientes –con antecedentes o en los grupos de riesgo de padecer un evento cardiaco-. Una cápsula que incluye extracto de uva –una de cuyas propiedades es su alto contenido en polifenoles-, sustancias antioxidantes y cardioprotectoras –hidroxitirosol, procianidas, fenólico del aceite de oliva –reduce el daño oxidativo de los lípidos en sangre- y tiamina –vitamina B1- que está presente en las verduras, legumbres y carnes-.

    Una suma de propiedades beneficiosas para la salud, concentradas en una única pastilla que, según los datos presentados, logra en los pacientes con problemas cardiacos, un incremento de más del 20% de los niveles de adiponectina, sustancias antiinflamatorias y propiedades y que están relacionadas con una menor probabilidad de riesgo cardiovascular. De igual manera, este complemento también ha permitido disminuir los niveles de PAI-1 en un porcentaje del 57% y el perfil aterogénico en sangre en más de un 13%.

    Un compuesto que es efectivo tanto en pacientes con antecedentes cardiacos como en aquellos que, sin haber sufrido un problema de este tipo, sí presentan un alto riesgo. Así, en este caso en concreto, se ha constatado que este compuesto puede reducir, frente al placebo, hasta en un 17% los niveles de la denominada PAI-A, una sustancia que dificultad la eliminación de los trombos, así como varios biomarcadores implicados en la formación de placas de ateroma en las arterias.

    Tres de cada diez fallecimientos se producen por enfermedades cardiovasculares, aunque el dato a tener en cuenta, tal y como apuntan los especialistas, es que el 80% de estas patologías se podrían prevenir siguiendo una dieta adecuada y evitando factores de riesgo como el consumo de tabaco, el sedentarismo, el sobrepeso, la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol.

    Esta nueva pastilla –la cual debe administrarse de forma diaria- se presenta con el objetivo de mejorar la prevención y los tratamientos actuales. Tal y como han señalado desde la Federación de Academias de Medicinas Europeas, la pastilla tendrá un coste de 25 euros.

    758

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasNutriciónPrevenciónSalud de MujerPastillas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares