Dieta para la piel: Nutrientes esenciales

Dieta para la piel: Nutrientes esenciales

Toma nota de lo que no puede faltar en la dieta para tu piel para que realmente sea una reflejo de buena salud.

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    Dieta para la piel: Nutrientes esenciales

    La mejor dieta para la piel es aquella que aporta los nutrientes esenciales y antioxidantes para que luzca radiante y saludable. Nutrientes que nos reporta una alimentación sana y equilibrada. ¿Qué comer para nutrir y reparar tu piel?

    La piel es el órgano más extenso y más visible de nuestro cuerpo, y su salud es el reflejo de nuestro bienestar y del metabolismo. El estado de la piel, por ejemplo, nos alerta de las carencias o alteraciones nutricionales. La alimentación, también en este caso, juega un papel esencial para reforzar sus cuidados y favorecer sus funciones, como la de eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo.

    En una dieta sana que proteja y cuide nuestra piel no pueden faltar los siguientes nutrientes:

    • Proteínas: Las proteínas, destacando entre ellas la queratina, son esenciales para la regeneración cutánea. Una dieta baja en proteínas acelera el envejecimiento y la fragilidad de la piel.
    • Ácidos grasos poliinsaturados: El mejor exponente, y la mejor fuente, el aceite de oliva virgen. Los ácidos grasos poliinsaturados influyen en el metabolismo y en la hidratación de la piel. Los cereales integrales, legumbres, aceitunas o suplementos como el aceite de onagra son ricos en ácidos grasos.
    • Vitaminas: La vitamina A es esencial para evitar las infecciones de la piel y la vitamina C para la formación del colágeno, cuya disminución conlleva la pérdida de elasticidad y la aparición de las arrugas. El consumo diario de ambas vitaminas es esencial.

      En el caso de la vitamina A, la encontraremos en el pescado, mientras que una buena fuente de vitamina C son las frutas y ensaladas. La vitamina C además es antioxidante. Igualmente importante es la vitamina B, cuyo déficit puede provocar alteraciones de la piel como dermatitis, problemas de regeneración o sequedad.

    • Carotenos: Precursores de la vitamina A, también son los responsables de colorear el tejido cutáneo. Una parte de los carotenos se almacenan bajo la piel como efecto protector.

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    • La zanahoria es buena para la piel, por su aporte de vitaminas y antioxidantes. Además de potenciar el bronceado natural ayuda a combatir el acné.
    • Beber agua es imprescindible para la piel. De hecho, la piel requiere de una hidratación constante, la cual obtendrá de la propia dieta. Conviene beber entre 1,5 y dos litros de agua al día, acompañada de otros líquidos como infusiones o zumos para favorecer la función renal, consiguiendo limpiar así la piel en profundidad.
    • Otros alimentos interesantes para la salud de nuestra piel son las cebollas, ajo, calabaza, miel, pescado y cereales, en especial el germen de trigo por su aporte de vitaminas, minerales (hierro, zinc, potasio y magnesio, entre otros).

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