Navidad 2016

Diferencias entre el aceite de palma y otros aceites

Diferencias entre el aceite de palma y otros aceites

¿En qué se distingue el aceite de palma del resto de aceites vegetales?, ¿es mejor o peor?

por en Alimentación, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización: Lunes 28/11/2016 09:02

    aceite de palma diferencias 48x48

    ¿En qué se diferencia el aceite de palma de otras variedades vegetales? El aceite de palma se suma a un amplio catálogo de aceites, como de girasol, de soja, de colza, de oliva, e incluso el aceite de argán se puede comer. Pero, ¿sabemos en qué se diferencian? Conocer las propiedades de cada una de ellas nos permitirá valorar mejor las ventajas y desventajas de utilizarlas en la preparación de los alimentos. Además es la manera de no errar a la hora de elegir entre los múltiples aceites que podemos llegar a encontrar en las estanterías de los supermercados. No todos los aceites son iguales, y de hecho no todos son igual de saludables. La mayoría de los aceites vegetales contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, las consideradas como grasas buenas, y que entre otros reportan beneficios para la salud cardiovascular, a diferencia de las grasas saturadas. Todos los aceites se deben consumir con moderación, pero ¿cómo elegir el mejor aceite para preparar los alimentos?

    riesgos para la salud 48x48

    Al aceite de palma hay que prestarle atención ya que, a diferencia de otros aceites vegetales, no es todo lo saludable que puede parecer en apariencia. Aunque no procede de cultivos modificados genéticamente, puede conllevar algunos riesgos para nuestra salud ya que contiene grasas saturadas, las cuales favorecen la producción de colesterol LDL o colesterol malo, enemigo del sistema cardiovascular. Desde la OMS y la la FDA (Food and Drug Administration) han alertado de los riesgos que puede conllevar para la salud su consumo, sobre todo en exceso.

    aceite de colza 48x48

    El aceite de semilla de colza, al igual que el aceite de palma, contiene ácidos grasos saturados, aunque la atención en este caso se centra en el ácido erúcico, que puede resultar perjudicial para la salud porque contribuye a la formación de depósitos grasos en el corazón, y en los glucosinolatos. Aunque el aceite de colza bajo en erúcico tiene un menor contenido en ácidos grasos saturados (en torno a un 6-7%, incluso menor que otros aceites vegetales), es muy sensible a la oxidación, por lo que al utilizar para frituras puede desarrollar olores desagradables muy rápido.

    aceite de canola 48x48

    El aceite de canola (también denominado canadian oil low acid o aceite canadiense bajo en ácido) es una variedad de la colza creada en Canadá, con un menor contenido de ácido erúcico (menos del 2%). Actualmente, la mayoría de la producción procede de semillas modificadas genéticamente para hacerlas más resistentes a los herbicidas.

    aceite de soja 48x48

    El aceite de soja es apreciado por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados (Omega 3 y Omega 6), así como vitaminas A y E. Eso sí, hay que tomarla con moderación porque tiene un alto contenido en calorías. Para sacar partido a todos sus beneficios lo mejor sería optar por el aceite de soja sin refinar. Conviene leer siempre las etiquetas antes de elegir.

    aceite de oliva virgen extra 48x48

    El aceite de oliva virgen está considerada como el más saludable de los aceites, y uno de los ingredientes de la dieta mediterránea. Aporta un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y en vitamina E, entre otros nutrientes, es recomendable utilizar para aderezar directamente los alimentos, evitando calentarlo a altas temperaturas.

    856

    Navidad 2016

     
    Más populares