Navidad 2016

Diferencias entre el DIU de cobre y el DIU hormonal

Diferencias entre el DIU de cobre y el DIU hormonal
    Diferencias entre el DIU de cobre y el DIU hormonal

    El DIU (dispositivo intrauterino) es uno de los métodos anticonceptivos más seguros y fiables a la hora de prevenir embarazos no deseados. No obstante, y pese a las ventajas que reporta el optar por un método de larga duración (en función del tipo, cobre u hormonal, la duración se sitúa entre los 5 y los 10 años), no es el más utilizado por las mujeres españolas (el preservativo sigue liderando esta particular estadística sobre preferencias anticonceptivas). Contar con toda la información posible sobre sus ventajas y desventajas es fundamental a la hora de elegir el método que mejor se adapta a cada mujer. Vamos a ver más detenidamente cuáles son los tipos de Diu y las principales diferencias entre cada uno de ellos.

    El Diu es un pequeño dispositivo de plástico, en forma de T, que se coloca en el interior del útero de la mujer para prevenir embarazos no deseados. Un dispositivo cuya fiabilidad alcanza el 99% y que, además de ser fácil de colocar y reversible al ser retirado (es decir, no interfiere en la capacidad reproductiva de la mujer), es una de las mejores opciones para evitar los olvidos de tomar, por ejemplo, la píldora. En función del contenido del Diu se distinguen dos tipos: el Diu de cobre y el Diu hormonal. ¿Cuáles son las características de cada uno de ellos?, ¿cuál es el mejor?

    El dispositivo intrauterino de cobre está precisamente recubierto de este metal, el cual por su composición resulta tóxico para el esperma impidiendo la fecundación del óvulo.

    La duración de este tipo de Diu es de 10 años, con una eficacia, tal y como hemos señalado anteriormente, del 99% a la hora de evitar embarazos no deseados. El Diu de cobre presenta algunas desventajas, como el ser un método recomendado para las mujeres que ya han sido madres, y que en algunos casos puede provocar reglas más intensas.

    El Diu hormonal (de plástico, flexible y en forma de T) está considerado el sucesor del Diu de cobre, sumando alguna ventaja más, como el ayudar a regular las reglas abundantes, mejorar la anemia (en caso de menstruaciones abundantes) y los síntomas en caso de miomas o endometriosis. En este caso, el cobre se elimina y es sustituido por una pequeña cantidad de levonorgestrel (una hormona del tipo gestágeno). Su duración es de 3 a 5 años. El DIU hormonal más conocido es el DIU Mirena, con una eficacia que alcanza el 99% (índice de fallo, 0,6%).

    También te puede interesar: DIU: ¿Cómo utilizarlo correctamente? y descubre los errores más comunes al usar anticonceptivos.

    573

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares