Dismenorrea: Tipos de menstruación según la teoría Ayurvédica

Si sufres las molestias de la dismenorrea, descubre los remedios que propone la teoría Ayurvédica.

por , il

    Dismenorrea: Tipos de menstruación según la teoría Ayurvédica

    La dismenorrea o menstruación dolorosa suele venir acompañada por calambres, náuseas y vómitos, fatiga, dolor de cabeza, dolor de piernas, irritabilidad e hinchazón. Las molestias pueden empezar entre uno y dos días antes del inicio de la regla y desaparecer hacia el final del primer día (dismenorrea primaria), o aparecer hasta 7 días antes de la menstruación (dismenorrea secundaria), pudiendo incluso agravarse el dolor durante la regla.

    Cualquier síntoma que genere dudas conviene ser consultado con el médico, especialmente cuando las molestias no remiten y interfieren en las actividades cotidianas. Entre los remedios que pueden aliviar las molestias en los casos leves, los remedios ayurvédicos, o medicina tradicional india.

    Tipos de dismenorrea

    Según la teoría Ayurvédica hay tres tipos de menstruación y, por tanto, tres tipos de dismenorrea, diferenciándose por los síntomas, su intensidad y su momento de aparición.

    Menstruación Vata

    La menstruación Vata suele ser sinónimo de ciclos irregulares. El dolor es más intenso antes de la regla, pudiendo aparecer otros síntomas como calambres, dolor abdominal en la zona inferior, estreñimiento e insomnio premenstrual. El flujo tiende a a ser escaso

    Menstruación Pitta

    Los síntomas más característicos de la dismenorrea en este caso son hinchazón, sensibilidad mamaria, irritabilidad, sofocos, ansiedad por comer, aparición de acné, sensación de ardor al orinar y necesidad de hacerlo con más frecuente. El flujo menstrual suele ser más abundante.

    Menstruación Kapha

    Dolor o retortijones durante las reglas. El dolor tienden a aparecer al final del ciclo menstrual, acompañado de retención de líquidos, cansancio, hinchazón, rigidez de la espalda y somnolencia.

    Remedios ayurvédicos para dismenorrea

    A partir de la clasificación anterior, el Ayurveda propone una serie de remedios a base de hierbas elegidas por sus propiedades terapéuticas:

    • Para la dismenorrea vata el remedio ayurvédico es mezclar Tagar, Vidari y Ashwagandha, y añadir una cucharadita en una taza de agua tibia. Tomar después de las comidas.
    • Aceite de ricino para la menstruación, también conocido como aceite de castor. Aplicar en forma de suave masaje en la zona del abdomen. Para los trastornos de la menstruación Pitta, optar por el aceite de coco; y para las molestias tipo Kapha, aceite de mostaza.
    • El aloe vera es bueno para la salud, y en el caso de trastornos menstruales Vata se utiliza como remedio para la dismenorrea. Mezclar gel de sábila (una cucharada) con una pizca de pimienta negra y tomar entre 2-3 veces al día mientras duren las molestias. El aloe vera se puede tomar después de masticar una cucharada de semillas de comino tostadas (sin engrasar y tras dejar enfriar).
    • Para la dismenorrea tipo Pitta, mezclar Musta, Shatavari y Kama Dudha, y añadir media cucharadita de esta mezcla en una taza de agua tibia. Tomar después de la comida y la cena.
    • Para las molestias tipo Kapha la mezcla de hierbas recomendadas es Manjistha, Punarnava y Trikatu. Añadir media cucharadita en una taza de agua caliente y tomar después de las comidas.
    • Infusión con flores de hibiscus y hojas de raspberry (2 cucharaditas por taza de agua) para calmar las molestias de la dismenorrea.
    • El Guggul Triphala o guggulu es una hierba de la India muy utilizada en Ayurveda. El Triphala en polvo es una mezcla de hierbas para los dolores de la menstruación vata. Para los tipo pitta se recomienda optar por el compuesto herbal Kaishore guggulu, y para los kaphas Punarnava guggulu.

    También te puede interesar: Manchado antes de la menstruación: Causas del flujo rosado antes de la regla y todo sobre la migraña menstrual: causas y tratamiento del dolor de cabeza por la regla.