Navidad 2016

DIU de cobre: Más protección contra el cáncer de cérvix

DIU de cobre: Más protección contra el cáncer de cérvix

DIU de cobre: Más protección contra el cáncer de cervix. Es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces y que, médicos y especialistas, subrayan que puede ser un aliado para reforzar la protección contra uno de los tumores femeninos más frecuentes, el cáncer de cérvix o cáncer de cuello de útero. El DIU de cobre, de acción más prolongada que el hormonal, es un método anticonceptivo intrauterino eficaz, subrayan los especialistas en contracepción, independientemente de la edad y la paridad de la mujer.

por en Anticonceptivos, Cáncer, Ginecología, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, DIU, Virus del papiloma humano
Última actualización:

    DIU cancer cervix

    DIU de cobre: Más protección contra el cáncer de cérvix. Es uno de los métodos anticonceptivos femenino e intrauterino cuya eficacia está constatada incluso a partir de los 40. Médicos y especialistas en contracepción también destacan otros beneficios del DIU de cobre, y es que su uso puede reforzar la protección de la mujer contra uno de los cánceres femeninos más frecuentes, el cáncer de cérvix. Un método anticonceptivo que, pese a ser uno de los más efectivos, no es el más utilizado por las mujeres, quizá debido a la falta de información sobre qué es y cómo se utiliza el DIU de cobre.


    Aunque la píldora y el preservativo siguen siendo los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres, la eficacia y seguridad del DIU de cobre, un método anticonceptivo intrauterino, lo convierten en un aliado femenino para la prevención de uno de los trastornos de la salud más temidos, el cáncer de cérvix. Y es que, como constatan las conclusiones de la Conferencia de Consenso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), el DIU de cobre no solo puede reforzar la protección, sino que es un método cuya eficacia está demostrada independientemente de la edad de la mujer y de la paridad. De hecho, el DIU es un método efectivo tanto en el caso de las mujeres más jóvenes como a partir de los 40 años. En concreto, el DIU hormonal de levonorgestrel (LNG, sus siglas) es un método eficaz al que recurrir hasta la menopausia. El uso de métodos anticonceptivos, cabe recordar, no solo ayuda a prevenir embarazos no deseados, sino que su uso también puede prevenir los dolores de la menstruación, disminuir la cantidad de sangrado, así como proteger el endometrio.

    El cáncer de cérvix, también denominado cáncer de cuello uterino, está causado por varios tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH). La vacunación es la mejor manera de prevenir el papiloma humano, el cual en estados iniciales puede no presentar síntomas o señales de alerta.

    Una prevención a la que también se suma el DIU, ya que los estudios e investigaciones médicos así lo respaldan, pero que en cualquier caso no debe un ser sustitutivo. Es decir, es un método de prevención que no debe sustituir a las revisiones periódicas y citologías para controlar de manera certera y al cien por cien los factores de riesgo de desarrollar un cáncer de cérvix.


    Hay dos tipos de DIU, el hormonal (incluye levonorgestrel) y el de cobre, el más utilizado y menos caro (su precio oscila entre los 30 y los 50 euros, frente a los 150 euros aproximadamente que puede costar el hormonal). El hormonal se suele prescribir para prevenir problemas o trastornos menstruales, como una regla abundante, dolorosa o la presencia de miomas o tumores benignos. El DIU es un método anticonceptivo de larga duración, cinco años en el caso del DIU hormonal y hasta diez en el de cobre. El DIU es un dispositivo intrauterino en forma de T que se coloca en el útero.


    Aunque suele ser el método anticonceptivo de emergencia más utilizado, el DIU resulta ser tanto o más eficaz que la píldora del día después, tal y como han venido avalando todos los estudios realizados hasta ahora. Según datos médicos, solo el 7% de las mujeres de nuestro país utilizan el DIU como método anticonceptivo habitual. Por su parte, un 25% se decanta por la píldora o el parche anticonceptivo, mientras que cerca del 40% prefiere el preservativo.

    832

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticonceptivosCáncerGinecologíaPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludDIUVirus del papiloma humano

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares