Diu hormonal: ventajas e inconvenientes

Diu hormonal: ventajas e inconvenientes

Es uno de los métodos anticonceptivos más cómodos, seguros y eficaces. ¿Cuáles son sus ventajas?, ¿tiene alguna contraindicación? Descúbrelo.

por en Anticonceptivos, Ginecología, Salud de Mujer, Consejos Salud, DIU
Ultimo aggiornamento:

    El Diu (dispositivo intrauterino) es uno de los métodos anticonceptivos más conocidos, aunque no el más utilizado, porque en el caso de las mujeres españoles el preservativo sigue liderando la lista.

    En algunos casos el menor uso del Diu se debe a la falta de información, en concreto, sobre las ventajas que puede reportar este método, un dispositivo en forma de T que se coloca en el interior del útero. Hay dos tipos de dispositivos intrauterinos, el Diu de cobre y el que se ha convertido en su sucesor, el Diu hormonal. Vamos a ver, más detenidamente, cuáles son las ventajas y desventajas de éste último.

    El Diu hormonal es un dispositivo fácil de colocar, cómodo, de larga duración (5 años), reversible (es decir, al quitarlo la mujer se podrá quedar embarazada) y que también es apto para utilizar durante el periodo de lactancia. Un método seguro y más efectivo que otros métodos anticonceptivos (efectividad entre el 98-99%), ya que por ejemplo en el caso del Diu Mirena (marca bajo la que se comercializa este método y que aúna las ventajas de los anticonceptivos orales y los intrauterinos) libera, siempre en pequeñas cantidades, levonorgestrel (un tipo de progesterona), lo que ayuda a regular el ciclo menstrual y dificulta el desarrollo del endometrio (esto impide que el embrión pueda implantarse o desarrollarse). El uso del Diu reduce la cantidad y duración de la regla, por lo que también es un método recomendado en los casos de menorragia (sangrado abundante). No contiene estrógenos, a diferencia de la píldora o el anillo vaginal que combinan progesterona y estrógeno.

    Cada mujer necesitará encontrar el método anticonceptivo que mejor se adapte a su cuerpo y a sus necesidades. Así, por ejemplo, en el caso del Diu, también hay que tener en cuenta que, debido a la liberación de hormonas, algunas mujeres pueden notar ciertas molestias o efectos secundarios, como dolor de cabeza, aumento de peso, tensión en los pechos o pérdida de cabello. Efectos que suelen desaparecer de manera natural al cabo de unos meses, pero si los niveles hormonales siguen desequilibrados conviene consultar con el ginecólogo.

    También te puede interesar: Los errores más comunes al usar anticonceptivos y descubre cuál es el mejor método anticonceptivo según la edad: ¿cuál elegir?

    491

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticonceptivosGinecologíaSalud de MujerConsejos SaludDIU Última actualización: Lunes 13/06/2016 10:39
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares