Navidad 2016

Dolencias crónicas: Riesgos de incumplir el tratamiento

Dolencias crónicas: Riesgos de incumplir el tratamiento

Dolencias crónicas: Riesgos de incumplir el tratamiento. Por olvido, falta de información o porque hemos notado una leve mejoría. Son algunos de los motivos que llevan a los pacientes a incumplir, incluso abandonar, los tratamientos prescritos por el médico. Sin embargo, esto puede tener consecuencias para la salud, además de reducir la eficacia del tratamiento.

por en Enfermedades frecuentes, Fármacos, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Médicos, Pastillas
Última actualización:

    tratamiento medico

    Dolencias crónicas: Riesgos de incumplir el tratamiento. Las dolencias crónicas son una molesta e incómoda compañera a la que podemos hacerle frente con un tratamiento adecuado. Sin embargo, muchas veces por el cansancio que genera el tener que seguir un tratamiento, por falta de información o porque hemos notado una mejoría, incumplimos las medidas recomendadas. Una administración incorrecta o un seguimiento irregular pueden tener justo el efecto contrario, poniendo en riesgo nuestra salud y agravando las molestias, síntomas o evolución de la patología.


    ¿Sigues a rajatabla las indicaciones del médico cuando te prescribe un fármaco? ¿Te has saltado alguna dosis? ¿Has suprimido el tratamiento antes de tiempo? Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, estás entre aquellos pacientes a los que se dirige el consejo médico de que no seguir un tratamiento puede ser perjudicial para nuestra salud. Entre los tratamientos que más incumplimos, según datos médicos (entre ellos, de la Sociedad Española de Medicina Interna, Sociedad Española de Atención Primeria, Consejo General de Enfermería o el Grupo Español de Pacientes con Cáncer), se encuentra el prescrito para tratar la hipertensión, el cual incluye también el seguir una serie de medidas dietéticas. Se estima que más de la mitad de los pacientes diagnosticados de dolencias crónicas abandona o incumple el tratamiento, un porcentaje que en el caso de los pacientes hipertensos es todavía mayor. Pero no son los únicos pacientes que no siguen a rajatabla el tratamiento. Asimismo, en otras patologías como la depresión, ansiedad o altos niveles de colesterol, los pacientes también somos menos cumplidores. Cabe recordar, por ejemplo, que el colesterol es, junto a los niveles altos de presión arterial, uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

    Cuando incumplimos un tratamiento estamos poniendo en riesgo nuestra salud, siendo necesario en muchos casos realizar pruebas complementarias y dispensar nuevos fármacos.

    Lógicamente, la recuperación se demorará y los síntomas de algunas dolencias pueden agravarse. De ahí la importancia de concienciarse de que los tratamientos médicos se prescriben para cumplirse. Para ello, también es importante que el paciente conozca su enfermedad, aprenda a convivir con ella y sepa exactamente en qué consiste su tratamiento.


    Entre los errores más comunes a la hora de seguir un tratamiento prescrito por el médico está el no tomar la medicación en las dosis o plazos previstos. Si no seguimos estas indicaciones, el tratamiento puede perder efectividad.

    Pero, ¿por qué incumplimos los tratamientos? Los pacientes compartimos motivos que van desde el olvido (sobre todo se trata de tomar más de una pastilla a una hora determinada) a la falta de información. Somos más incumplidores, como constatan médicos y profesionales, cuanto más a corto plazo es el tratamiento. A la hora de prescribir un tratamiento, el médico o especialista debe explicar de manera pormenorizado en qué consiste. Por su parte, el paciente debe preguntar todas aquellas cuestiones, por muy banales que crea que pueden resultar, para comprender bien en qué consiste su enfermedad o patología, así como el tratamiento que va a seguir. Si se postergan las dudas, el desconocimiento puede derivar en que se termine abandonando el tratamiento.

    688

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesFármacosPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludMédicosPastillas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares