Dolor de costillas: Posibles causas y cuándo preocuparse

Aunque frecuente, el dolor de costillas puede delatar algo más que una fisura o contusión. Descubre las posibles causas de este dolor.

por , il

    Dolor de costillas: Posibles causas y cuándo preocuparse

    El dolor de costillas es una de las molestias más comunes y que afectan al conjunto de huesos que, junto a las vértebras y el esternón, conforman la caja torácica. Aunque generalmente se debe a una sobrecarga de la articulación o músculos de la zona o a un golpe, es un dolor que no conviene subestimar porque puede ser síntoma de algún otro trastorno de salud más severo.

    El dolor en las costillas puede deberse a múltiples causas, por lo que conviene consultar con el médico si persiste más de dos días, se vuelve recurrente o si se produce, por ejemplo, al toser o al respirar. La localización del dolor (dolor de costilla izquierda o derecha, dolor debajo de las costillas…), su intensidad y los síntomas que lo acompañan determinará la causa o afección asociada al dolor de costillas.

    Síntomas de dolor en las costillas

    Los síntomas que nos deben hacer sospechar de un problema relacionado con las costillas son:

    • Dolor al tocar (no siempre aparece inmediatamente, en algunos casos es gradual).
    • Dificultades para moverse.
    • Opresión en el pecho, sobre todo al respirar o toser.
    • Aparición de una protuberancia o bulto en la cintura o el abdomen.
    • Sensación de falta de aliento al intentar respirar profundamente.

    Dolor en las costillas flotantes

    Las costillas flotantes son dos pares de costillas localizadas en la zona más baja de la caja torácica, solo unidas a las vértebras, y que en cirugía estética se pueden llegar a eliminar para definir la cintura. Las costillas flotantes tienen una estructura muy delicada por lo que, ante un movimiento o golpe brusco, pueden inflamarse o desplazarse ligeramente causando un intenso dolor.

    Dolor en las costillas al respirar

    El dolor causado por costocondritis se vuelve más intenso al respirar, incluso dificulta realizar cualquier movimiento. Puede llegar acompañado de inflamación y tardar semanas en remitir totalmente. La costocondritis puede estar asociada a otros trastornos, como artritis psoriásica, o aparecer por estrés o después de sufrir un golpe emocional duro.

    Dolor de costillas al toser

    Puede deberse a una pequeña fisura producida por un movimiento brusco o por un golpe o contusión en la zona de las costillas. Incluso tener tos durante varios días seguidos puede causar alguna pequeña fisura en las costillas.

    dolor costillas izquierda 48x48

    Dolor en las costillas de lado izquierdo

    La causa más común del dolor en las costillas izquierdas es una lesión o fractura, pero no la única, ya que cuando el dolor se localiza en la parte izquierda y debajo de las costillas puede estar asociado a un problema del bazo.

    Dolor debajo de las costillas

    El dolor debajo de las costillas puede estar asociado a dos trastornos mayoritariamente femeninos, por su mayor prevalencia entre las mujeres. Se trata de la fibromialgia y la osteoporosis. En el primer caso, los daños en los tejidos musculares pueden causar dolor en las costillas. La osteoporosis, al debilitar las estructuras óseas y reducir la densidad mineral ósea, puede causar dolor debajo de las costillas y en la parte izquierda. El reflujo gastroesofágico también puede provocar dolor localizado en esta misma zona.

    Dolor debajo de las costillas derechas

    El dolor de costillas del lado derecho puede estar asociado a problemas renales, del páncreas, apéndice o deberse a un trastorno ósea en la zona de las costillas o cadera.

    También te puede interesar: Dolor en las ingles: Causas y remedios y descubre los 10 remedios naturales para combatir el dolor de cervicales.