Navidad 2016

Dolor de mandíbula al masticar: Causas más frecuentes

Dolor de mandíbula al masticar: Causas más frecuentes

Dolor de mandíbula al masticar: Causas más frecuentes. Desde una mala oclusión dental a un problema de caries o bruxismo. Pero también puede deberse a un problema reumático. Conocer la causa es fundamental para aplicar el tratamiento más adecuado, pero ante todo, no hay que obviar ese dolor peculiar que aparece en la mandíbula.

por en Cuidado Dental, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Dientes
Última actualización:

    dolor mandibula al masticar

    El dolor de mandíbula al masticar puede ser un trastorno pasajero o recurrente, pero al que no debemos ignorar ya que suele ser la señal de que algo no va bien en nuestra boca. Conocer las causas más frecuentes de esta dolencia nos ayudará a resolver algunas dudas, aunque eso sí, si los síntomas persisten es mejor acudir al médico. Prevenir es ganar en salud.


    Son muchas las causas, como veremos a continuación, que pueden explicar la aparición de un peculiar dolor en la mandíbula. Un dolor que se puede extender hacia la zona de los oídos o hacia las raíces de los dientes, sobre todo en la mandíbula inferior. En este último caso, hay que prestar atención a factores de riesgo como las caries dentales, la inflamación de encías u otros problemas que pueden implicar al hueso mandibular. Por supuesto, para confirmar o descartar cualquier problema dental hay que acudir al dentista –revisiones periódicas, al menos, cada seis meses-.

    Las causas más frecuentes del dolor de mandíbula son la maloclusión dental –cierre defectuoso de los dientes superiores sobre los inferiores que puedo incluir dificultar la masticación correcta de los alimentos-, la presión en la mandíbula y el bruxismo, una patología que provoca el desgaste de los dientes.

    La ansiedad y el estrés, tal y como han constatado varios estudios, también pueden llevar a una mayor actividad de los músculos de la mandíbula, lo que provocaría inflamación y dolor.


    ¿Has notado una sensación de dolor cada vez que masticas? Un dolor que, en algunos casos, puede ir acompañado de ruidos en los oídos (en uno o en los dos). Lo más común es que el ruido al masticar sea producido por artrosis de la articulación de la mandíbula, la cual, aunque es muy pequeña, también tiene menisco y cápsula –como la rodilla- y puede verse aquejada por reumatismos.

    Pero también podemos estar ante un problema dental, y en concreto, ante una oclusión dental defectuosa. El ruido que se produce al masticar suele desaparecer cuando no se fuerza la articulación. Si notamos alguno de estos síntomas, hay que consultar al médico o dentista.


    Es bastante común, por la similitud de los síntomas, que en un principio, podamos confundir el dolor de mandíbula con un dolor de muelas. Precisamente, los problemas reumáticos de la boca suelen la causa que más se asemeja en sus síntomas al dolor de muelas, ya que además de las dificultades al masticar también se puede dar un problema de movimiento de la articulación (la mandíbula). Es muy importante confirmar la causa.

    Si el dolor en la mandíbula aparece de repente, asociado a otros síntomas como dolor en el brazo, conviene acudir sin demora al médico, ya que podría tratarse de un ataque cardiaco o isquemia.

    En líneas generales, si no se trata de un problema puntual y que remite tal y como apareció, hay que acudir al médico, sobre todo para descartar que detrás haya un problema dental, inflamatorio o algo más severo. Detectar la causa lo más pronto posible es la mejor manera de que el tratamiento sea rápido y lo más efectivo posible.

    778

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Cuidado DentalPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludDientes

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares