Dolor de pezones: Causas y cuándo preocuparse

El dolor de pezones puede deberse a curiosas causas, incluido el frío o el uso de ropa interior sintética. Descúbrelas.

por , il

    Dolor de pezones: Causas y cuándo preocuparse

    El dolor de pezones es una molestia muy común entre las mujeres, vinculada a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer a lo largo de su vida. Desde la pubertad, al embarazo, lactancia materna y menopausia, y por supuesto durante el ciclo menstrual.

    La sensibilidad mamaria aumenta en determinados momentos del mes o de la edad fértil, pero curiosamente, y como vamos a descubrir, no solo las hormonas pueden estar detrás del dolor en el pezón.

    ¿Cuáles son las causas del dolor de pezón?

    ¿Por qué siento que me duele el pezón? Si te has hecho alguna vez esta pregunta, estas son las posibles causas del dolor de pezón en las mujeres.

    Irritación por la ropa interior

    La recomendación de utilizar ropa interior de tejidos naturales (algodón) no es banal, y de hecho evitar el dolor de pezones es uno de los motivos para hacerlo. La mayor sensibilidad del pezón a los tejidos sintéticos puede provocar irritación y dolor.

    Dermatitis por contacto en el pezón

    Algunos productos de higiene o de uso cosmético pueden resultar agresivos para la piel, especialmente de zonas tan sensible como la mama o el pezón, y causar síntomas como irritación, dolor y enrojecimiento.

    Dolor en el pezón por lactancia

    La lactancia materna puede causar molestias en los pezones, por ejemplo cuando el bebé no succiona adecuadamente. Una dolencia común en 9 de cada 10 madres. Cualquier síntoma en las mamas durante la lactancia conviene consultarlo con el médico para evitar que pueda tratarse de alguna infección.

    Dolor en el pezón por frío

    Las temperaturas bajas, incluido el frío al entrar en una estancia, pueden causar dolor en los pezones. Para mitigar esta molestia los sujetadores con relleno son una buena solución.

    Dolor por estimulación del pezón

    La estimulación excesiva del pezón como parte de los juegos sexuales también puede provocar irritación y dolor.

    Dolor en el pezón por golpe

    Cualquier golpe en esta zona puede provocar un dolor más agudo al ser muy sensible. Si el dolor no remite, o notas algún cambio en el pezón como un bulto o secreción de pus o sangre, es fundamental acudir de manera inmediata al médico.

    También te puede interesar: Pezones invertidos o planos: todo lo que debes saber y todo sobre los pezones sensibles e hinchados: posibles causas.