Dolor en el bajo vientre: causas y remedios

Dolor en el bajo vientre: causas y remedios. Un dolor que puede desvelar desde un trastorno gastrointestinal a un problema de salud femenina, por lo que aunque sea leve no conviene subestimarlo o ignorarlo.

  • Comenta
dolor bajo vientre
saludfemenina

¿Has notado un extraño dolor en el bajo vientre? Un dolor molesto, difícil de ignorar y que puede generar más de una duda, ya que sus causas pueden ser diversas. Además de ver qué hay detrás del dolor en la zona baja del abdomen, vamos a ver también algunos remedios que pueden resultar eficaces para aliviarlo.

El dolor en el bajo vientre, aunque sea un síntoma claro, también puede generar inquietud al no saber exactamente por qué se produce. Para saber exactamente qué nos desvela este dolor hay que tener en cuenta su localización, su intensidad y si va acompañado de otros síntomas. Así, el dolor en el bajo vientre puede alertar de un problema gastrointestinal, pero también de un trastorno femenino –vinculado con el ciclo menstrual-. Vamos a ver algunos datos útiles sobre este dolor, así como sus posibles causas y remedios.

Dolor en el bajo vientre: causas

En primer lugar, entre las causas más frecuentes del dolor en el bajo vientre, están las menstruaciones. En principio, es un síntoma que acompaña a la regla y que desaparece con el transcurso de los días. El dolor en la zona inferior del abdomen puede aparecer durante los días de la regla o en los días previos (síndrome premenstrual). En el primer caso, las molestias se mantienen mientras dure la regla; mientras que en el segundo caso, suele venir acompañado de alteraciones del humor, mayor irritabilidad y dolor de cabeza. Las posibles soluciones pasan en este caso por administrar fármacos para calmar el malestar, como analgésico. También son muy eficaces los remedios naturales con hierbas.

Si el dolor se localiza en la parte derecha de la zona inferior de abdomen podría tratarse de apendicitis, la inflamación de apéndice, una zona pequeña que está conectada al intestino grueso. En este caso, es aconsejable acudir de manera urgente al médico ya que puede ser necesario intervenir inmediatamente.

Cuando el dolor está relacionado con un trastorno femenino no hay que ignorar o subestimar los síntomas, ya que detrás puede haber un problema de endometriosis, caracterizada por la pérdida de la capa interior del útero, el endometrio, y su extensión a otros tejidos y órganos. El dolor, en este caso, es particularmente intenso, agudo y esporádico, llegando a ser realmente insoportable. Actualmente, las terapias farmacológicas y hormonales están dando buenos resultados en el control de los síntomas.

El origen del dolor en la zona baja del vientre también puede deberse a una infección en el tracto urinario, como la cistitis. Se trata de una inflamación aguda o crónica de la vejiga, el órgano que se encarga de recoger la orina. La infección puede estar provocada por la proliferación de bacterias y gérmenes, internos o externos. Los tratamientos se basan en fármacos antibióticos para contrarrestar la acción de los microorganismos responsables de la infección.

El dolor en el bajo vientre, acompañado de otros síntomas como calambres, distensión abdominal, diarrea o estreñimiento, puede ser síntoma del síndrome del intestino irritable. Para combatir este trastorno digestivo crónico es fundamental seguir una dieta adecuada. El médico prescribirá el tratamiento farmacológico adecuado y personalizado para aliviar los trastornos asociados.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

jueves 28/11/2013 escrito por Isabel en , , ,

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
vuelve arriba