Navidad 2016

Dolor en el costado izquierdo: Causas y diferencias con un infarto

Dolor en el costado izquierdo: Causas y diferencias con un infarto

Dolor en el costado izquierdo: causas y diferencias con un infarto. Estamos ante un dolor que se suele confundir con un infarto o problema del corazón, pero este síntoma puede desvelar otras muchas cosas.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Corazón, Infarto
Última actualización:

    dolor en el costado

    El dolor en el costado izquierdo es una molestia que genera preocupación ya que tendemos a pensar que pueda tratarse de un infarto. ¿Cuáles son las causas de la aparición de este dolor y cuáles las diferencias con un infarto?


    Vamos a tratar de dar respuesta a estas preguntas para que, ante un dolor similar, la ansiedad por no saber qué sucede no sea un problema añadido. Es lógico que, ante un dolor en el pecho, tendamos a relacionarlo enseguida con un posible infarto o problema del corazón. Precisamente cuando aparece un dolor en el pecho, sobre todo en el lado izquierdo, la primera pregunta que surge es si estaremos sufriendo un ataque al corazón. Ante un episodio de este tipo se debe acudir al médico para descartar si es o no un problema cardiaco. Pero, si no depende del corazón, ¿a qué puede deberse o cuáles son las causas del dolor en el pecho?


    Identificar un ataque al corazón con el único síntoma del dolor en el pecho no es fácil, ya que esta molestia puede estar relacionada con otros trastornos o enfermedades. El infarto de miocardio, por ejemplo, provoca dolor en el pecho y tos, pudiendo extenderse desde el pecho hasta la espalda, cuello o hasta el abdomen, con una sensación de presión intensa y en el centro del pecho. Entre las diferencias entre hombres y mujeres en cuestión de salud, el infarto es una de ellas, con una serie de síntomas específicos en el caso de la mujer.

    En general, los síntomas del infarto más comunes aparecen de manera gradual, con un dolor en el pecho izquierdo que se extiende hasta el brazo. Además de las dificultades para respirar, también pueden aparecer náuseas y vómitos. Si aparecen estos síntomas –hay que subrayar que, en algunos casos, la insuficiencia cardiaca es silenciosa- se debe acudir de manera urgente al médico para evitar mayores complicaciones, como un daño irreparable al tejido del corazón y alto riesgo de fallecimiento. En caso de infarto actuar de manera rápida puede ayudar a salvar al músculo cardiaco de padecer daños irreparables.



    Las causas del dolor en el costado pueden ser diferentes, y no siempre relacionadas con el corazón. El dolor en el pecho puede irradiarse a cualquier zona, tanto al lado izquierdo como al derecho, llegando incluso a percibirse dolor en la zona del abdomen. Además del corazón, ante el dolor en el pecho, puede haber otros órganos afectados, como los pulmones, los músculos, el esófago, los nervios o incluso los tendones. En cuanto a los pulmones, el dolor en el pecho puede ser una señal de embolia pulmonar, desde una pleuresía (inflamación severa de la membrana que rodea a estos órganos y que causa dolor en el pecho al realizar ejercicio, al respirar profundamente o al toser) a un neumotórax o una neumonía. Las personas que sufren dolor en el centro del pecho (llamado en algunos casos dolor intercostal) suelen quejarse de que este dolor aumenta al respirar o al toser. Además, los pulmones también pueden verse afectados por la denominada costocondritis, una inflamación localizada en la unión de las costillas y el esternón y que en, en algunos casos, puede provocar erupción, dolor en el pecho, dolor de espalda, inflamación de los tendones y los músculos, ataques de pánico y aceleración de la respiración.

    Otro órgano en el que también puede surgir el dolor, tanto en la parte derecha como izquierda y que puede confundirse con un ataque al corazón o con patologías coronarias, es el estómago. Puede confundirse tanto por su localización como por su duración, desde unos pocos minutos a unas pocas horas, siendo habitual que aparezca después de las comidas o al acostarse. Los trastornos que también pueden causar dolor en el estómago son el reflujo gastroesofágico, la gastritis, los cálculos renales, los espasmos o el estrechamiento del esófago.

    902

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludCorazónInfarto

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares