Navidad 2016

Dolor en la parte baja del abdomen: causas y remedios

Dolor en la parte baja del abdomen: causas y remedios

Dolor en la parte baja del abdomen: causas y remedios. Un dolor frecuente, cuyas causas no son siempre fáciles de identificar. Puede estar relacionado con los intestinos, infecciones del tracto urinario o problemas del sistema reproductor femenino.

por en Enfermedades frecuentes, Ginecología, Remedios caseros, Salud de Mujer, Consejos Salud, Intestino, Problemas ciclo menstrual
Última actualización:

    dolor parte baja abdomen

    El dolor en la parte baja del abdomen, tanto a la izquierda como a la derecha, es una dolencia bastante común, aunque hay que señalar que sus causas no siempre son fáciles de identificar. Vamos a tratar de resolver algunas dudas esenciales para que, en caso de aparición, no nos alarmemos más de lo debido.


    En caso de aparición de dolor en la parte baja del abdomen, sobre todo cuando el dolor es repetitivo y molesto, debemos consultar al médico para desvelar las causas y contar con un diagnóstico preciso. Debe ser el médico el que responda a nuestras dudas y nos indique cuál es la causa real de nuestras preocupaciones, teniendo en cuenta todos los aspectos del cuadro sintomático.


    Las causas del dolor en la parte baja del abdomen pueden estar relacionadas con alguna dolencia o patología de los riñones o la vejiga, especialmente si el trastorno se acompaña de una dificultad para orinar. En estos casos, la sensación más común es la de dolor, asociada además a otros síntomas como ardor o una mayor necesidad de orinar. Las infecciones urinarias pueden ser la causa de la aparición de dolor en esta zona del abdomen.

    Hay que señalar que estamos ante un dolor que las mujeres conocen bien, ya que es una molestia común durante el ciclo menstrual (síndrome premenstrual y dolores durante la regla). En este caso, las mujeres suelen padecer un dolor en la zona pélvica o una sensación persistente que afecta a la parte inferior de la zona abdominal. En algunos casos, el dolor puede extenderse a la espalda. Este dolor puede estar relacionado con alguna parte en concreto del sistema reproductor, como en el útero, ovarios o trompas de Falopio. Un dolor incómodo que suele localizarse en la zona de la ingle y que, entre otros, podría estar relacionado con un problema de dismenorrea, endometriosis, quistes ováricos, fibromas o, incluso, embarazos ectópicos.


    No hay que olvidar tampoco la posibilidad de que este dolor aparezca en el caso de la mujer durante o después de las relaciones íntimas de pareja. Estaríamos entonces ante lo que se conoce con el nombre de dispaurenia y que, en muchas ocasiones, está asociado con factores psicológicos.

    En otros casos, el dolor en la parte inferior el abdomen está relacionada con los intestinos, manifestándose además con diarrea o estreñimiento. Las causas pueden deberse a cambios en los hábitos de alimentación o de estilo de vida en general (mayor o menor ejercicio físico, por ejemplo). En estos casos, el dolor es frecuente que aparezca en la región abdominal, pudiendo ser síntoma de síndrome de intestino irritable, entre otros.


    Los remedios para el dolor en el abdomen bajo varían según las causas que lo provoca. Si se trata de un problema en los intestinos es aconsejable empezar por realizar cambios en la alimentación. Así, por ejemplo, es aconsejable incluir en la dieta yogur, fermentos lácticos y probióticos, así como frutas y verduras y alimentos integrales.

    Si la causa del dolor radica en una infección del tracto urinario el médico puede prescribir medicamentos específicos. En cualquier caso, debe ser el médico el que evalúe las causas y todos los posibles tratamientos dependiendo del trastorno que se haya manifestado.

    833

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesGinecologíaRemedios caserosSalud de MujerConsejos SaludIntestinoProblemas ciclo menstrual

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares