Navidad 2016

Dolor en manos y muñecas: ¿Por qué sucede?

Dolor en manos y muñecas: ¿Por qué sucede?

Dolor en manos y muñecas: ¿Por qué sucede? Artrosis y síndrome del túnel carpiano son dos de las dolencias más frecuentes que afectan a nuestras manos, una de las zonas más complejas de nuestro cuerpo por su amplia anatomía. Dos dolencias a las que, por cierto, las mujeres somos mucho más vulnerables.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Cuidado de las manos, Huesos
Última actualización:

    dolor manos

    Dolor en manos y muñecas: ¿Por qué sucede? Artrosis y síndrome del túnel carpiano son dos de los problemas más comunes, los cuales suelen venir acompañados de dolor y pérdida de movilidad. La mano, aunque le prestemos menos atenciones de las debidas, es una de las zonas más complejas de nuestro cuerpo, ya que está formada por un total de 19 huesos, 17 articulaciones y 19 músculos. Una ligera molestia o dolor en las manos o muñecas tratado incorrectamente puede empeorar nuestra calidad de vida, ya que son incontables los movimientos que realizamos con ellas a lo largo del día.


    Entre las dolencias más comunes que afectan a las manos y muñecas está la artrosis. Una enfermedad degenerativa a la que las mujeres somos más vulnerables, especialmente a partir de los 50. Su causa reside, por regla general, en el desgaste del cartílago que rodea el hueso en las articulaciones. Sin embargo, cuando la artrosis afecta a las manos suele tener una serie de particularidades. La primera de ella es que este tipo de artrosis es hereditaria, sobre todo de madres a hijas. Su aparición también suele estar relacionado por el uso excesivo de la articulación. Así, por ejemplo, es una dolencia asociada a determinadas profesiones, como músicos, deportistas o peluqueros.

    El dolor es el síntoma que define a la artrosis. Dolor al que puede acompañar inflamación, rigidez y limitación de la movilidad. En ocasiones, al mover la articulación puede oírse un crujido. En fases avanzadas, la artrosis puede provocar deformidades en los dedos (aparición de nódulos). La base del pulgar suele ser la zona más afectada por la artrosis cuando se manifiesta en las manos.

    Analgésicos y antiinflamatorios suele el tratamiento farmacológico más común en el caso de dolores leves o moderados.

    La aplicación de calor o el sumergir las manos en agua caliente puede ayudar a mitigar el dolor. Si hay inflamación, es mejor aplicar frío.


    Al igual que sucede con la artrosis, el síndrome del túnel carpiano es más frecuente en las mujeres, especialmente en la etapa posmenopaúsica. Una dolencia que se produce por el estrechamiento del denominado túnel carpiano, el espacio que forman los huesos y en cuyo interior se encuentra el nervio mediano, encargado de la movilidad y la sensibilidad del pulgar y de los tres primeros dedos, la mitad del cuarto, de la mano. Cuando el nervio se comprime, produce dolor e incluso agarrotamiento.

    Entre los factores de riesgo de padecer esta dolencia está el hipotiroidismo, la diabetes y otros problemas de salud como la retención de líquidos o el sobrepeso. Otro factor a tener en cuenta en su diagnóstico es que este problema de las articulaciones puede aparecer por la realización de un gesto repetitivo. Precisamente un movimiento repetitivo, como el de estar al teclado del ordenador, puede acentuar tanto esta dolencia como la artrosis, al igual que el uso constante del teléfono móvil para enviar mensajes de texto.

    Sensación de cosquilleo o entumecimiento de los dedos suelen ser los síntomas iniciales del síndrome del túnel carpiano. Además, puede provocar dolor en la muñeca, la palma de la mano y, en ocasiones, en el antebrazo. Un dolor que puede provocar dificultades para realizar acciones tan cotidianas como coger una taza o abrir una puerta.

    Tratar de mover lo menos posible la muñeca, aplicar hielo para reducir la hinchazón y antiinflamatorios para el dolor es el tratamiento más común en los casos de síntomas leves o moderados. En cualquier caso, se debe consultar siempre al médico para confirmar las causas de estas dolencias articulares y aplicar el tratamiento más adecuado.

    807

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludCuidado de las manosHuesos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares