Navidad 2016

Dolor lumbar: ¿Por qué aparece y cómo prevenirlo?

Dolor lumbar: ¿Por qué aparece y cómo prevenirlo?

Dolor lumbar: ¿Cómo aparece y cómo prevenirlo? Se estima que 8 de cada 10 personas padecerán a lo largo de su vida dolor lumbar, una molestia que, aunque dolorosa, suele ser temporal. Las causas pueden ser múltiples, pero en nuestras manos está el evitar el dolor lumbar o lumbalgia.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Músculos
Última actualización:

    dolor lumbar

    Dolor lumbar: ¿Por qué aparece y cómo prevenirlo? El dolor lumbar se puede definir como el dolor que aparece cuando la columna se queja, siendo múltiples las causas de su aparición. Es un trastorno que merma nuestra movilidad, generalmente de manera temporal, y del que no es fácil librarse. De hecho, según datos médicos, 8 de cada 10 personas padecerán en algún momento a lo largo de su vida dolor lumbar. No es el único dato que constata su alta prevalencia, porque está considerada, tras el resfriado, como el problema de salud que más absentismo laboral provoca.


    El dolor lumbar, aunque no suele revertir mayor gravedad, es uno de los problemas que afectan a nuestra columna y, por tanto, a nuestra movilidad y capacidad física, con mayor frecuencia. Los datos lo avalan. 8 de cada 10 personas padecerán en algún momento de su vida dolor lumbar, un dolor que puede impedir realizar las tareas cotidianas, entre ellas, trabajar.

    Aunque los especialistas apuntan a que las causas de aparición de dolor lumbar antes de los 45 puede responder a muchas causas, sí apuntan de manera especial en una dirección, y es en factores de riesgo que tienen mucho que ver con los hábitos y el estilo de vida. La falta de ejercicio físico no solo es un mal hábito, sino que puede ser un factor de riesgo del dolor lumbar, así como los problemas de peso u obesidad, el hábito del tabaco o las inadecuadas posturas que adoptamos, por ejemplo, delante del ordenador.

    A nuestra espalda y, en concreto a nuestra columna, hay que prestarle atención siempre, no siempre cuando nos envía señales de que algo no va bien, es decir, cuando se queja.

    La prevención es sinónimo de hábitos saludables, como el seguir una alimentación equilibrada, cuidar las posturas (higiene postural laboral), realizar ejercicio físico de manera regular y evitar el consumo de tabaco. Consejos que están en nuestras manos promover y adoptar, no solo en beneficio de nuestra espalda, sino de nuestra salud en general.

    Pero hay otras causas que pueden estar detrás del dolor lumbar, sobre todo cuando estamos ante un dolor crónico, como un problema de la columna vertebral (desgaste de las articulaciones o de los discos invertebrales) o de los órganos que rodean a la propia columna (páncreas, riñones). También puede haber otras causas, en este caso traumáticas (fracturas), tumorales o infecciosas.

    El principal síntoma del dolor lumbar, como su propio nombre indica, es el dolor, el cual aparece de manera persistente en la zona lumbar baja (parte posterior de la zona de la cintura) y que suele desencadenarse cuando se permanece de pie. Al tumbarnos, el dolor suele remitir. En los casos más severos puede mermar la calidad de vida de quien lo padece.


    La lumbalgia hace referencia al dolor lumbar, mientras que la ciática atañe al nervio ciático y se debe a una comprensión del nervio o alguna de sus raíces nerviosas. El dolor lumbar puede no estar asociado al dolor ciático.

    679

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludMúsculos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares