Navidad 2016

Donación de médula: Más de 6.700 gestos solidarios en 2012

Donación de médula: Más de 6.700 gestos solidarios en 2012

Donación de médula: Más de 6.700 gestos solidarios en 2012, el doble de las donaciones registradas en el mismo periodo del año anterior y que, como señalan desde la Organización Nacional de Trasplantes, constata la solidaridad de que la nuestro país ya viene haciendo gala desde hace varios años en el tema de las donaciones y trasplantes. En este caso, para el tratamiento de la leucemia y otras hemopatías malignas, la donación puede significar salvar vidas.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Derechos del enfermo, Sangre
Última actualización:

    donar medula osea

    Donación de médula: Más de 6.700 gestos solidarios en 2012 y que se traducen, por una parte, en el doble de donaciones registradas en el mismo periodo del año pasado y, por otra y la más importante, en alcanzar la cifra de cien mil donantes voluntarios incluidos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, el cual depende de la Organización Nacional de Trasplantes. Un gesto solidario, el de la donación, que puede ayudar a salvar vidas, en este caso la de los pacientes diagnosticados de leucemia y otras hemopatías malignas.


    Solo uno de cada cuatro pacientes diagnosticados de leucemia tiene un familiar donante compatible. En el resto de los casos se debe buscar un donante no familiar. De ahí la importancia de la donación de médula ósea de manera anónima y voluntaria, un gesto solidario que ayuda a salvar vidas. De hecho, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), más del 80% de los pacientes adultos con leucemia, y el 95% de pacientes infantiles, encuentra un donante no familiar a través del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). En caso de no encontrar en su base de datos un donante compatible, la búsqueda se amplía a todo el mundo a través del Registro Mundial, el cual cuenta con cerca de veinte millones (19,7) de donantes de médula ósea.

    Pero de la misma manera que España lidera el particular ránking de las donaciones y trasplantes de órganos, en el caso de la donación de médula ósea nuestro país ha comenzado a dar una nueva lección de solidaridad, con más de 6.700 nuevos donantes (6.798) inscritos en REDMO en lo que va de año 2012, una cifra que duplica a la registrada en el mismo periodo del año anterior y que permite, tal y como han señalado desde la Organización Nacional de Trasplantes, alcanzar la cifra de cien mil donantes incluidos en una base de datos que ayudará a mejorar los tratamientos de los pacientes con leucemia y otras hemopatías malignas.


    La solidaridad del donante es la piedra angular de la red de donación de médula ósea, al igual que la colaboración y la implicación de todos, desde asociaciones de pacientes a sociedades científicas. En este punto hay que destacar la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes con otras organizaciones autonómicas de trasplantes o la Fundación Internacional Josep Carreras, cuyo trabajo y labor en este campo (es la encargada de gestionar el Registro REDMO) es incuestionable.

    Los datos de donaciones de médula ósea permiten seguir avanzando en una apuesta y proyecto con nombre propio, el Plan Nacional de Donación de Médula, al tiempo que la Organización Nacional de Trasplantes ya trabaja en la puesta en marcha, a partir del último trimestre de este año, en la Estrategia Nacional de Donación de Médula Ósea.

    Hasta ahora nuestro país ha apostado fundamentalmente por la donación de células madre sanguíneas (basada sobre todo en la sangre del cordón umbilical), habiendo alcanzado las 55.000 unidades de sangre de cordón almacenadas en los bancos públicos. A partir de este momento se quiere redoblar los esfuerzos para la donación de médula, potenciando la información y acercándola de manera directa al ciudadano para que conozcan las ventajas como los riesgos de ser donante. Pero hay un argumento de peso, donar puede salvar vidas.

    723

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerDerechos del enfermoSangre

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares