Navidad 2016

Donación médula ósea: Las claves

Donación médula ósea: Las claves

Donación médula ósea: Las claves. El trasplante de médula ósea es una de las alternativas terapéuticas para el tratamiento, entre otras, de enfermedades como la leucemia. Hallar un donante compatible al cien por cien no es fácil, de ahí la importancia de las donaciones, un gesto solidario que puede ayudar a salvar vidas. Nuestro país busca donantes, con el objetivo de alcanzar los 200.000 en cuatro años.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Consejos Salud, Derechos del enfermo
Última actualización:

    donante medula osea

    Donación médula ósea: Las claves. Solo tres de cada diez pacientes que necesitan un trasplante encuentra un donante familiar compatible. De ahí la importancia de las donaciones, un gesto solidario que puede salvar vidas. Nuestro país busca donantes de médula ósea, con el objetivo de alcanzar las 200.000 en cuatro años y con el reto de seguir mejorando los tratamientos para enfermedades como la leucemia.


    El trasplante de médula ósea se basa, en líneas generales, en el reemplazo de la médula ósea del paciente –la cual fabrica células hematopoyéticas malignas-, por una médula sana. En el caso de los pacientes con leucemia, se suele recurrir a un donante ya que sus propias células, según los especialistas en Hematología, podrían contener información errónea.

    Duplicar las donaciones de médula ósea en un plazo de cuatro años. Es el objetivo que se ha marcado el Ministerio de Sanidad con la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula Ósea, liderado por la Organización Nacional de Trasplantes, ONT, alcanzar las 200.000 donaciones, con una media de 25.000 al año.

    La médula ósea es, junto a la sangre del cordón umbilical y la sangre periférica, una de las tres fuentes principales de células madres sanguíneas. El denominado trasplante de progenitores hemopoyéticos es una eficaz alternativa terapéutica para el tratamiento de diferentes enfermedades, tales como las leucemias, patologías linfoproliferativas, patologías de la sangre no malignos y en algunos casos de tumores sólidos. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes y del registro oficial de donantes en España (ONT REDMO), de cada diez pacientes que necesitan un trasplante de células procedentes de otra persona (trasplante alogénico) solo en tres casos encuentran un familiar compatible.

    En estos casos, la ONT busca donantes en el resto del país y, si no se encuentra, la búsqueda se amplía al resto del mundo. Según datos correspondientes al año 2011 del registro de la ONT, en cerca del 82% de las búsquedas se encuentran un donante compatible.

    La dificultad para encontrar un donante compatible de médula ósea radica en hallar la compatibilidad del sistema HLA. Cada uno de nosotros tenemos un sistema de proteínas, los denominados antígenos del grupo leucocitario humano A (sistema HLA). Por herencia genética, hay más posibilidades de que un familiar directo como un hermano/a sea compatible al cien por cien. Dada la diversidad del denominado sistema HLA es necesario incidir en el importante papel que juegan las donaciones.

    El registro mundial de donantes de médula ósea asciende a 20,6 millones, de los que aproximadamente 550.000 son donantes de cordón umbilical. Hay que señalar que nuestro país es líder europeo en unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas (el 11% de las reservas mundiales) y el octavo país en donantes de médula ósea (más de cien mil).

    Otros datos aportados por la ONT señalan que en nuestro país se han realizado más de 42.000 trasplantes de células madre de la sangre, con un incremento de cerca del 40% en los últimos siete años hasta superar las 2.600 durante el año 2011. Del total de trasplantes, cerca del veinte por ciento fueron de donantes no familiares, casos que se han triplicado en los últimos años.


    Más información y más cercana. Además de ofrecer más información, este nuevo plan refuerza el papel de las asociaciones de donantes y pacientes. Aquella persona que quiera informarse sobre la donación de médula ósea, puede contactar directamente con la ONT, la Fundación Carreras o el centro de transfusión sanguínea de su ciudad, ofreciéndole además la posibilidad de enviarle un kit de recogida de saliva que será enviada para su tipaje (determinar el tipo de células) y su inclusión en el registro.

    826

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasSalud de MujerConsejos SaludDerechos del enfermo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares