Navidad 2016

Donación trasplantes: Más de 4.200, líderes en solidaridad

Donación trasplantes: Más de 4.200, líderes en solidaridad

Donación trasplantes: Más de 4.200, líderes en solidaridad. Es el dato que constata la generosidad y la concienciación de que donar es ayudar a salvar vidas. Una solidaridad con la que nuestro país, con más de 4.200 trasplantes, revalida un año más el liderazgo mundial. No es el único dato positivo extraído del último informe del Registro Mundial de Trasplantes, gestionado desde hace seis años por la Organización Nacional de Trasplantes de nuestro país.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Derechos del enfermo, Médicos
Última actualización:

    donacion trasplante organos

    Donación trasplantes: Más de 4.200, líderes en solidaridad. España mantiene, tal y como constatan los últimos datos publicados por el Registro Mundial de Trasplantes, gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes, ONT, el liderazgo mundial en donantes, con más de 4.200 durante el año 2011. No es el único que demuestra que cada estamos más concienciados de que donar es un acto que puede ayudar a salvar vidas. En el número de trasplantes aumentó cerca de un 3% en todo el mundo durante el año pasado.


    Dos datos positivos. Por un lado, han aumentado cerca de un 3% el número de trasplantes realizados durante el pasado año en todo el mundo. Por otro, España sigue siendo un año más líder en donaciones, con más de 4.200 (4.218 trasplantes, con 1.167 donantes y 500 intervenciones más que el año anterior). Son dos de los datos extraídos del Registro Mundial de Trasplantes y que, desde hace seis años, se encarga de gestionar la Organización Nacional de Trasplantes de nuestro país en colaboración con la OMS (Organización Mundial de la Salud). Datos que reflejan un aumento de la generosidad y la concienciación de la población sobre la importancia de la donación.

    La cifra de trasplantes de órganos sólidos realizadas en todo el mundo durante 2011 superó los 106.000 (106.879), lo que se traduce en el aumento del 3% con respecto a años anteriores. Los trasplantes de riñón fueron los más frecuentes, con más de 73.000, seguidos del trasplante de hígado (21.602), corazón (5.582), pulmón (3.927), páncreas (2.362) e intestino (227). Datos que, por otra parte, destacan que más del 17% de las donaciones realizadas en la Unión Europea tuvieron lugar en nuestro país, con lo que España revalida su liderazgo mundial alcanzando una tasa de donación de 35,3 por cada millón de habitantes.

    Tasa de donación que, aunque menor, también ha experimentado un ligero incremento durante el último año, pasando de 18,4 a 19 donantes por cada millón de personas.

    Desde la Organización Nacional de Trasplantes se hace hincapié en la importancia de que todos los países de la Unión Europea pongan en marcha las medidas aprobadas por el Parlamento Europeo, con el objetivo de seguir mejorando el acceso de toda la población a esta terapéutica. Con los trasplantes realizados el año pasado en los países europeos se cubrieron alrededor del 48% de las necesidades de órganos en Europa. Medidas que ya se aplican en nuestro país, como la Directiva Europea sobre Seguridad y Calidad y el Plan de Acción de trasplantes.

    Otro dato importante que también apunta la ONT hace referencia a las listas de espera. Cifra que en la Unión Europea, a fecha de 31 de diciembre de 2011, ascendía a 63.009 las personas que están a la espera de un trasplante, lo que se traduce en un incremento de un millar de pacientes (en torno al 1,8%). Por otro lado, y aunque no menos importante, también se ha producido en el último año un leve repunte en el número de pacientes fallecidos en Europa a la espera de un trasplante de órgano. Según los datos médicos, 9 pacientes fallecieron cada día en Europa.

    645

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasSalud de MujerDerechos del enfermoMédicos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares