Navidad 2016

Donantes de sangre: quién puede serlo y cuando

Donantes de sangre: quién puede serlo y cuando

Donantes de sangre: quién puede serlo y cuando. La donación de sangre es algo que pueden hacer casi todas las personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos con lo que si es tu caso, anímate a hacerlo.

por en Salud de Mujer, Sangre
Última actualización:

    Donantes de sangre

    Donantes de sangre: quién puede serlo y cuándo. Si tienes entre 18 y 65 años y pesas más de 50 kilos es muy probable que puedas ser donante de sangre, un gesto que a ti no te supone gran esfuerzo, porque no conlleva ningún riesgo para la salud del donante, y que puede salvar muchas vidas. La sangre es algo que solo genera nuestro cuerpo, y no se puede producir de otra manera, por eso es tan importante que haya gente donante de sangre para todas aquellas personas que a diario lo necesitan y que seguro que agradecerán enormemente tu gesto. Debes saber, que por cada donación que hagas estarías salvando hasta tres vidas.

    Cada ser humano poseemos unos 5 litros de media de sangre en las venas y solo nosotros podemos generarla, por eso es tan importante que cuando estemos sanos nos hagamos donantes, porque gracias a ello podemos salvar la vida de muchas personas que han perdido gran parte de la suya.


    Todas las personas entre 18 y 65 años y que pesen más de 50 kilos pueden ser en principio donantes. La cantidad que te extraen puedes regenerarla rápidamente y por eso para tu salud no supone ningún problema y mientras, ganas la satisfacción de salvar muchas vidas.

    Cuando acudes a donar sangre, antes de nada, te pasan un formulario a rellenar para asegurarse de que puedes donar sangre en ese momento. Por ello te hacen preguntas como si has estado en ciertos países hace poco, si te has hecho algún piercing, si has padecido alguna enfermedad recientemente o si has practicado relaciones íntimas sin protección ya que has podido contraer alguna enfermedad, como por ejemplo el VIH.

    También tienes que tener en cuenta algunas consideraciones como que no es bueno que al día siguiente de hacer la donación no debes hacer deporte, con lo que si ya estaba en tus planes hazlo mejor otro día.

    Si superas el test pasarás a la sala de donación y en unos 5 o 10 minutos te habrán extraído la sangre.

    Después, ellos analizarán de nuevo la sangre por si hubiera algún problema y no sirviera, y en caso de ser así te avisarían rápidamente. Pero normalmente éste no es el caso, con lo que sabrás que tu gesto habrá servido para salvar vidas.


    Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres y siempre debe haber al menos tres meses de diferencia entre una donación y la siguiente.

    Acércate a un centro de transfusión, un banco de sangre hospitalario o una unidad móvil y hazte donante si estás dentro del perfil de personas que pueden. Si pudimos sentirnos orgullos de las 67.000 donaciones de médula de 2012, hagámoslo también por donar sangre y salvemos así muchas vidas.

    638

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Salud de MujerSangre

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares