Eccemas en la piel: Por qué aparecen y cómo evitarlos

Los eccemas en la piel son algo común y molesto que se puede evitar. No te pierdas el artículo.

por , il

    Eccemas en la piel: Por qué aparecen y cómo evitarlos

    La aparición de eccemas en la piel puede derivar de determinadas causas. Estas rugosidades de la piel que incluyen picores son algo muy molesto que puede tratarse e incluso tratar de evitar si sabes cómo. A continuación te descubrimos las principales causas que provocan eccemas en la piel y los mejores consejos para tratar de evitarlos.

    ¿Por qué aparecen los eccemas en la piel?

    Los eccemas es un tipo de proceso descamativo que aparece en la piel de forma persistente en determinadas situaciones como el embarazo o la adolescencia y que puede resultar muy molesto debido a los intensos picores que provoca. Además el eccema es un mecanismo de defensa de la piel hacia determinadas carencias, que provocan un exceso de células epiteliales en un determinado lugar. Por esto mismo, cuanto más rasquemos el eccema mayor capacidad de crecimiento le inferiremos ya que mediante el proceso de rascado eliminamos el exceso superficial de piel e incentivamos la creación de un nuevo conjunto de células epiteliales que formarán una descamación más persistente.

    Rascar 48x48

    Existen tres tipos de eccemas, los eccemas crónicos que pueden aparecer como intolerancia a determinados alimentos o como parte de un proceso de infección del cuerpo, los eccemas atópicos que aparecen por algún tipo de irritación en la piel, y los eccemas genéticos contra los cuales es inevitable luchar pues perdurarán durante toda la vida a nuestro lado pues son parte de nuestro código genético.

    Para tratar los dos primeros tipos de eccemas basta con descubrir el alimento sobre el cual se tiene intolerancia o la infección que está dañando nuestro organismo y una vez eliminados los eccemas desaparecerán sin más.

    Cómo evitar la aparición de eccemas en la piel

    En el caso de los eccemas crónicos para evitar su aparición basta con retirar de nuestra dieta el alimento que nos está produciendo una intolerancia o alergia para que desaparezcan de forma definitiva. Los eccemas genéticos no pueden evitarse, solo podemos aplicarles algún tipo de pomada que atenúe el picor y haga que se reproduzcan lo menos posible.

    Pero en el caso de los eccemas atópicos que son los más comunes y surgen por irritaciones puntuales en la piel, existen una serie de indicaciones que pueden ayudarnos a evitar su aparición:

    • Evitar el contacto con las sustancias que han causado la irritación en la piel.
    • Vestir ropa de algodón o tejidos naturales.
    • Utilizar guantes de látex cuando debamos sea imprescindible someter los eccemas a la acción del agua.
    • Utilizar jabón neutro o sin perfumes, que puedes incluso hacer en casa para lavar la zona afectada.
    • Evitar la sudoración excesiva en la zona donde hayan aparecido los eccemas.
    cosnatval jabon neutro bolivia 48x48

    Cuidado de la piel y eccemas

    Es muy importante cuidar la zona afectada, incluso una vez que los eccemas hayan desaparecido. Además de acudir a un especialista y seguir sus recomendaciones para que no exista una recaída. Así que ya sabes, si tienes eccemas sigue nuestros consejos y cuida mucho tu piel con cremas hidratantes y productos naturales.

    Te recomendamos leer también:

    Aunque no es algo determinante, el tipo de piel puede influir en la aparición de los eccemas. Si sueles sufrir de eccemas en la piel quizá tengas piel atópica y es muy interesante conocer cuáles son sus características y los mejores remedios naturales para poder tratarla.