Edad metabólica: Descubre cuál es la tuya

La edad que realmente tiene tu cuerpo, y en la que influye, y mucho, el estilo de vida que llevemos.

por , il

    Edad metabólica: Descubre cuál es la tuya

    ¿Qué es la edad metabólica?, ¿cuál es la tuya? Todos conocemos nuestra edad biológica, la fecha (en años) desde nuestra nacimiento, pero hay otra edad mucho más importante a la hora de valorar el estado de salud de una persona. Se trata de la edad metabólica, la edad que tiene nuestro cuerpo a nivel fisiológico y que determina nuestro estado de salud, el cual será bueno cuando la edad metabólica sea menor que la edad biológica. Si es al revés, la edad metabólica es mayor, puede ser indicativo de problemas de salud o de hábitos poco saludables. Seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico de manera regular puede marcar la diferencia entre dos personas biológicamente de la misma edad, y hacer que una persona se sienta hasta 10 años más joven y vital que otra que lleva una vida sedentaria. En otras palabras, llevar un estilo de vida saludable se nota por fuera y por dentro.

    ¿Cuál es tu edad metabólica?

    Para conocer la edad metabólica lo mejor es realizar un examen médico y, en concreto, un estudio de composición corporal, siendo la técnica de la bioimpedancia (a realizar con una báscula especial) una de las más utilizadas y que, en líneas generales, permite determinar el porcentaje que tiene nuestro cuerpo de masa grasa (o tejido adiposo) y masa magra o libre de grasa (músculos, huesos, órganos), así como su metabolismo basal. A partir de estos datos se determina de forma precisa la edad metabólica. Conocer la composición corporal es esencial, ya que los niveles de grasa son indicativos de los mayores riesgos de padecer trastornos como sobrepeso, obesidad, retención de líquidos, trastornos metabólicos, trastornos endocrinos, entre otros.

    Hay otras variables a tener en cuenta, como son los marcadores metabólicos del envejecimiento y que se reflejan en los niveles de colesterol, presión arterial y niveles hormonales. Hay que subrayar que todos estos factores, adoptando unos hábitos de vida saludables, se pueden modificar a beneficio de nuestro organismo y para retardar el envejecimiento de nuestro cuerpo. Llevar un estilo de vida saludable, realizar ejercicio de manera regular, seguir una alimentación equilibrada y dormir bien son claves para tener una edad metabólica menor a la biológica.

    Calculadora online

    Resultado de un estudio de investigación desarrollado por la Universidad de Noruega, y en el que participaron más de 5.000 noruegos, se creó una calculadora online (www.ntnu.edu/cerg/vo2max) para medir la edad metabólica de forma rápida introduciendo una serie de parámetros, tales como edad, sexo, práctica de ejercicio físico (frecuencia, intensidad, duración), perímetro de la cintura y frecuencia cardíaca en reposo. Mediante estos datos realiza un cálculo rápido de la edad metabólica.

    También te puede interesar: Microcirculación: la nueva clave para ser siempre joven y toma nota de los mejores alimentos antiaging: Top 10.