Eficacia de la vasectomía: ¿Es fiable?

La alta eficacia de la vasectomía la convierte en uno de los métodos de anticoncepción para hombres más fiable. Descubre todas sus ventajas.

por , il

    Eficacia de la vasectomía: ¿Es fiable?

    ¿Cuál es la eficacia de la vasectomía? La vasectomía o esterilización masculina es uno de los métodos anticonceptivos para hombres más fiables y efectivos. Una cirugía urológica cuya eficacia ronda entre el 99 y el 99,5%, pero cuyo efecto no es inmediato ya que los espermatozoides en el semen van disminuyendo de forma gradual durante los 3 meses siguientes a la vasectomía.

    Hoy en día la vasectomía ya no es un método irreversible, un importante avance médico ya que este era precisamente uno de los efectos que hacía más reticentes a los hombres a someterse a esta cirugía. Una cirugía, a día de hoy, sencilla y segura. Pero en cuestiones de salud sexual, antes de decantarse por este método anticonceptivo masculino permanente conviene tener en cuenta algunas cuestiones sobre su eficacia y el procedimiento.

    ¿Qué es la vasectomía masculina?

    La vasectomía es una técnica quirúrgica para bloquear los conductos deferentes y evitar el paso de los espermatozoides y, con ello, evitar la fecundación del óvulo y el embarazo de la mujer. El volumen seminal está formado en un 90% por el plasma seminal y en 10% por los los espermatozoides. Al bloquear el paso de los espermatozoides por los conductos naturales, los testículos empiezan a producir menos.

    La vasectomía es una operación sencilla, segura y rápida (en torno a 20-30 minutos y con anestesia local), que puede provocar algunas molestias leves durante los días siguientes. Una cirugía que no suele ocasionar ningún tipo de complicaciones a largo plazo.

    Porcentaje de fiabilidad de la vasectomía

    fiabilidad vasectomia

    El porcentaje de fiabilidad de la vasectomía lo avala como uno de los métodos de anticoncepción masculina más eficaces, superior al 99%. La vasectomía será completamente efectiva cuando al analizar el semen a los 3-4 meses de la cirugía se confirme la ausencia total de espermatozoides.

    El porcentaje de fallos en la vasectomía es de apenas un 1%, siendo más probable que se produzcan durante los primeros meses después de la cirugía. Motivo por el que durante este tiempo se debe utilizar otro método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado en la relación de pareja.

    Aproximadamente en una semana después de someterse a la cirugía el hombre puede volver a estar activo sexualmente, sin que ésta afecte en absoluto a la libido masculina.

    ¿Es reversible la vasectomía masculina?

    La vasectomía es reversible con la técnica denominada vasovasostomía y que permite recuperar la fertilidad masculina. Una intervención quirúrgica para unir de nuevo los conductos deferentes y permitir el paso de los espermatozoides.