Navidad 2016

Ejercicio físico: Más del 20% de la población es sedentaria

Ejercicio físico: Más del 20% de la población es sedentaria

Ejercicio físico: Más del 20% de la población es sedentaria, pese a los beneficios que reporta para salud del organismo y la prevención de enfermedades. Con tan solo dedicarle unas horas a la semana, el deporte ayuda a prevenir desde la hipertensión arterial o el estrés, a los problemas de corazón, de huesos y de sobrepeso, entre otros. Dedicarle tiempo, incluso caminar es bueno ayudará a mejorar nuestra salud y nuestro bienestar, un argumento saludable que todavía no parece convencer a todo el mundo.

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    Ejercicio físico: Más del 20% de la población es sedentaria

    Ejercicio físico: Más del 20% de la población es sedentaria. La falta de tiempo, de motivación o de edad no son excusa para olvidarse del ejercicio físico, una práctica que reporta beneficios para nuestra salud y bienestar con tan solo dedicarle unas horas a la semana. La práctica de ejercicio físico, pese a ser una de las reglas básicas saludables, sigue siendo una asignatura pendiente para dos de cada diez personas, siendo los fumadores los más perezosos, frente a los que reconocen tener una buena y acomodada situación económica que son los más activos.


    Todo decálogo saludable incluye la práctica de ejercicio físico, cuyos beneficios son esenciales para mantener en forma nuestro cuerpo y nuestro organismo. La práctica de algún tipo de deporte o actividad que nos obligue a movernos (caminar también es bueno) ayuda a la prevención de hasta quince enfermedades, desde la hipertensión arterial, a los problemas de huesos, de corazón o de sobrepeso, entre otros. Además, los beneficios se notan con apenas unas horas de práctica a la semana, siendo una buena opción además para descargar estrés y liberar tensiones acumuladas. En este punto, los médicos señalan que lo más aconsejable es practicar ejercicio una hora a lo largo de cinco días, sobre todo si tenemos un trabajo en el que pasamos muchas horas sentados.

    No podemos olvidar que el ejercicio físico es el complemento ideal de una dieta sana y equilibrada. Cuando no nos movemos y llevamos una vida sedentaria, tendemos al mismo tiempo a llevar una alimentación con más calorías de las que vamos a quemar. Si a eso le sumamos otros hábitos nocivos como el tabaco, aumentarán considerablemente las probabilidades de sufrir un trastorno de salud.


    Sin embargo, practicar ejercicio físico sigue siendo una asignatura pendiente para más del 20% de la población, tal y como constata la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios. De hecho, este porcentaje de encuestado reconoce que no practica nada de deporte. No solo la falta de tiempo o la edad son algunas de las excusas, lo que sí es un hecho es que la gran mayoría de los que no practican ejercicio físico son fumadores. En el lado contrario, como apunta la encuesta, los más activos coinciden con los que mejor situación económica aseguran tener actualmente. No obstante, solo el 30% de la población le dedica más de 150 minutos a la semana al ejercicio físico, siendo la tendencia más generalizada (el 34%) a dedicarle menos de una hora semanal.

    ¿Por qué nos decantamos a la hora de practicar deporte? Aquí hombres y mujeres demostramos tener gustos y preferencias muy distintas. Así, ellos prefieren la natación, el fútbol sala o el fútbol, mientras que ellas optan más por el fitness, la práctica de yoga, pilates o bailes de salón. Si compartimos la práctica del ciclismo y el jogging.

    Si dibujáramos un mapa de dónde se practica más ejercicio físico, Andalucía y Castilla y León serían las comunidades autónomas más activas (56% y un 45% que reconocen practicar deporte más de dos horas a la semana), seguidas de Galicia y Aragón.

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