El azúcar alimenta a las células cancerígenas

La ciencia desentraña cómo el azúcar alimenta a las células cancerígenas, una de las claves en la proliferación de los tumores.

por , il

    El azúcar alimenta a las células cancerígenas

    El azúcar alimenta las células cancerígenas, el conocido como efecto Warburg o metabolismo de los tumores y del que la ciencia ha logrado desvelar cómo este consumo elevado de azúcar favorece el desarrollo del tumor.

    Un estudio realizado por investigadores del Instituto Flamenco de Biotecnología y las universidades de Bruselas y Lovaina, y publicado en la revista Nature Communications, y que puede suponer un importante avance en el tratamiento nutricional para pacientes oncológicos deteniendo el flujo de glucosa a las células tumorales. Es el resultado de más de 9 años de investigación sobre el cáncer.

    ¿De qué se alimentan las células cancerígenas?

    azucar celulas cancerigenas

    El cáncer se alimenta de azúcar, el efecto Warburg descubierto por el Nobel Otto Heinrich Warburg. Esta investigación va más allá y constata que los tumores al consumir mucha más azúcar (glucosa) que los tejidos sanos (hasta 200 veces más) aumentan el potencial oncogénico de las células cancerosas. Tal y como recogen las conclusiones de la investigación, este consumo elevado de azúcar genera un círculo vicioso de estimulación del crecimiento del tumor. Esto además explicaría el vínculo entre el efecto Warburg y la agresividad del cáncer.

    Las células normales crecen a un ritmo limitado, mientras que las células cancerosas se multiplican sin límite, presionando a los órganos e impiendo que hagan su función. Sin embargo, la glucosa es el alimento de ambas células. Desentrañar cómo funciona el metabolismo de las células cancerosas es clave para saber cómo detener el suministro de glucosa únicamente a estas células, y sin perjudicar a las células sanas.

    Para la investigación se utilizaron células de levadura que, al igual de las células tumorales, contienen conocidas como proteínas Ras y que son claves en el desarrollo de diferentes tumores.

    Relación entre azúcar y cáncer

    Este estudio indaga en el vínculo entre el azúcar y el cáncer y abre nuevas vías de investigación para seguir mejorando los tratamientos contra el cáncer, una de las enfermedades más comunes, siendo la segunda causa de mortalidad por enfermedad en nuestro país.

    Lógicamente esto no quiere decir que consumir azúcar sea un factor de riesgo de cáncer ni que dejando de tomar azúcar el cáncer remita. Lo que sí hay que tener en cuenta, como una medida preventiva del cáncer, es una dieta con demasiado azúcar aumenta el riesgo de sobrepeso u obesidad que sí son factores de riesgo de varios tipos de tumores.