El color de la orina para saber si existen problemas de salud

El color de la orina para saber si existen problemas de salud

¿Sabías que el color de la orina es un indicador de nuestra salud? El cambio de tonalidad es una señal que no debemos pasar por alto. Pero, ¿qué nos indica cada color?

por en Enfermedades frecuentes, Salud de Mujer, Consejos Salud, Orina
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    color orina 48x48 La orina es el producto final resultante de la filtración de los riñones, por lo que cualquier cambio en su color debe ser tenido en cuenta ya que puede avisarnos de la presencia de alguna enfermedad o anomalía. Para salir de dudas y, sobre todo, para evitar alarmarnos sin motivos, es fundamental saber qué indica el color de la orina y qué tonalidades puede adquirir. Y eso es, precisamente, lo que vamos a ver a continuación.

    amarillo pajizo 48x48 Puede definirse como la coloración normal que debe tener la orina. En concreto, la orina, cuando todo está bien y nuestro organismo funciona correctamente, debe tener una tonalidad clara e incluso transparente. En pocas palabras, un color amarillo pajizo de la orina es indicativo de buena salud.

    amarillo intenso 48x48 Si la orina adquiere un color amarillo intenso puede ser debido al consumo de ciertos fármacos, como los que contienen fluoresceína o nitrofurantoína o los que se utilizan para tratar infecciones del tracto urinario. Otra causa es un consumo excesivo de zanahorias, pero cuidado, porque también puede delatar un trastorno de los riñones.

    verde 48x48 Cuando la orina se torna verde puede deberse al consumo de determinados fármacos antiinflamatorios, antidepresivos o medicamentos utilizados en la quimioterapia. El color verde también puede ser indicativo de ictericia, causada por el aumento de la bilirrubina; tifus o infecciones bacterianas del tracto urinario.

    rojo 48x48 Tomar ciertos fármacos, como epirubicina o rifampicina, puede dar un color rojo a la orina, así como el consumo excesivo de alimentos como moras o remolacha. Pero también puede indicar anomalías más graves, como infecciones del tracto urinario, inflamación de los riñones o mononucleosis (infección causada por un virus).

    naranja 48x48 Ciertos tratamientos a base de rifampicina o fluoresceína pueden dar esta tonalidad a la orina. La explicación más sencilla es que este color puede ser causada de una ingesta excesiva de pimiento picante o ruibardo. Pero esta tonalidad naranja también puede alertar de un problema de deshidratación en el organismo.

    oscuro casi negro 48x48 Cuando la orina se torna oscura, casi negra, puede deberse al consumo de un fármaco como la metildopa, utilizado contra la presión arterial alta, o quinina, contra la fiebre. En el peor de los casos puede ser una señal de melanoma (cáncer de piel), o también de piedras en la vesícula o enfermedades transmitidas por el hígado.

    673