Navidad 2016

El DIU: aliado contra el cáncer de útero

El DIU: aliado contra el cáncer de útero

El DIU: aliado contra el cáncer de útero. Es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres y, según las últimas investigaciones, su uso ayuda a reducir hasta en un 50% las posibilidades de desarrollar un cáncer de cuello de útero. Su efecto protector no evitará la infección por el virus del papiloma humano, pero sí reduce notablemente el desarrollo del tumor. A la vacuna contra el papiloma, la cual se administra en la adolescencia, se suma un nuevo aliado en la lucha contra el segundo tumor más frecuente entre las mujeres.

por en Anticonceptivos, Cáncer, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Consejos, Virus del papiloma humano
Última actualización:

    mujer cancer utero

    El DIU: aliado contra el cáncer de útero. Es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados y, según la Agencia de Investigación del Cáncer y el Instituto Catalán de Oncología, su uso ayuda a reducir en un 50% las posibilidades de desarrollar un cáncer de útero. El DIU, un dispositivo intrauterino que eligen muchas mujeres para evitar los embarazos no deseados, ayuda en concreto a prevenir y a reducir los riesgos del desarrollo de dos tipos de tumores, el carcinoma de células escamosas y el de adenocarcinoma.


    El cáncer de útero o cáncer de cérvix tiene su origen en el virus denominado papiloma humano. Un virus para el que ya existe una vacuna y que se administra durante la adolescencia. A esta vacuna se suma ahora un nuevo aliado para reducir aún más los riesgos de sufrir este tipo de tumores, uno de los más frecuentes entre las mujeres junto al cáncer de mama.

    En concreto, el DIU, el dispositivo intrauterino anticonceptivo, no evita la infección por el virus del papiloma, pero sí reduce notablemente la progresión del tumor o la progresión del papiloma en cáncer de cérvix. La respuesta se halla en el propio dispositivo, el cual genera una inflamación de la mucosa que hace de barrera para que el tumor se desarrolle, un efecto protector de larga duración.

    Un importante avance que, por fin, echa por tierra la creencia popular y extendida de que el uso del DIU podía estar relacionado de alguna manera con el cáncer de cuello de útero, y ha sido fruto de la investigación llevada a cabo por el Instituto Catalán de Oncología y el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge, publicado en la prestigiosa revista The Lancet Oncology.

    La prevención es salud, pero el hecho de que el DIU ayude a reducir considerablemente las posibilidades de desarrollar un tumor, se deben seguir realizando periódicamente las revisiones y citologías que nos indique nuestro ginecólogo.

    434

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticonceptivosCáncerInvestigaciones MédicasSalud de MujerConsejosVirus del papiloma humano

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares