Navidad 2016

El ganglio centinela y su función para combatir el cáncer

El ganglio centinela y su función para combatir el cáncer

Descubre hasta qué punto el ganglio centinela ayuda a diagnosticar y tratar el cáncer

por en Cáncer, Salud de Mujer, Ganglios
    El ganglio centinela y su función para combatir el cáncer

    ¿Qué son los ganglios centinelas y cuál es su papel en el diagnóstico y tratamiento del cáncer? En términos médicos, el ganglio centinela se puede definir como el primer ganglio linfático (los ganglios linfáticos son la parte más importante del sistema inmune) con el que se toparán las células tumorales cuando intentan diseminarse a través de la linfa. Su importancia radica en que, si al realizar la prueba del ganglio centinela, no se detecta la presencia de células tumorales se puede descartar que se hayan extendido a los glanglios de las axilas.

    La técnica del ganglio centinela es un método de diagnóstico para identificar el ganglio axilar sobre el que drena la mama. Si este ganglio está afectado, será necesario realizar un estudio del resto de los ganglios de la axila. Si no está afectado (GC negativo sin invasión de células tumorales) no habrá que aplicar la linfadenectomía. El papel del ganglio centinela, y del que puede haber más de uno, en el diagnóstico y tratamiento del cáncer puede ir mucho más allá, tal y como han constatado los expertos, y de hecho se han abierto nuevas e interesante vías de investigación. La respuesta del ganglio centinela es especialmente importante para conocer la fase en la que se encuentra el tumor de mama y el melanoma (tumor de piel).

    Según el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, el centinela es mucho más que un ganglio, ya que al ser el que está ubicado más cerca del tumor es el primero en alertar de que algo no va bien. Si los ganglios linfáticos detectan en el organismo alguna sustancia extraña, sus células se activan y provocan una reacción del sistema imunitario.

    La respuesta emitida por el centinela ha auspiciado interesantes avances y novedosas técnicas para mejorar el tratamiento de la enfermedad, especialmente en sus fases iniciales. Así, por ejemplo, descifrar la respuesta del ganglio centinela permite evitar el vaciado de la región linfática de la axila, una técnica más agresiva que puede provocar problemas de movilidad y dolor en el brazo.

    El ganglio centinela revela si se ha producido una diseminación del melanoma detectado. Es fundamental para determinar la fase en la que se encuentra el tumor y para predecir cuál será su desarrollo, pudiendo adelantarse a la hora de establecer el tipo de tratamiento. El ganglio centinela en el melanoma permite determinar si hay presencia de células en los ganglios linfáticos más cercanos al tumor de piel. El ganglio centinela, como hemos visto anteriormente, al ser el primero en la cadena de ganglios sobre los que drena el tumor primario alertará si se han diseminado células.

    También te puede interesar: Ganglios linfáticos reactivos: Tipos, causas y tratamiento y descubre la fotografía que ayuda a detectar el cáncer de mama.

    581

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerSalud de MujerGanglios

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares