Eliminan virus HIV en animales vivos por primera vez

Consiguen eliminar el VIH de animales y células humanas gracias a la edición genética

por , il

    Eliminan virus HIV en animales vivos por primera vez

    Un grupo de científicos ha logrado eliminar la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) en animales vivos, utilizando una avanzada técnica aplicada sobre ratones de laboratorio ‘humanizados’. El equipo logró por primera vez frenar la multiplicación del virus y eliminarlo utilizando una técnica de edición genética conocida como CRISPR/Cas9 con una eficiencia de hasta el 96 %. Una puerta para la esperanza para llegar al objetivo final del equipo: “la investigación clínica en pacientes humanos”.

    Los investigadores de la Escuela Lewis Katz de la Universidad de Temple (LKSOM) y la Universidad de Pittsburgh nos han dado la gran noticia del día. Al parecer han utilizado tres tipos de animales, incluyendo ratones con células inmunológicas humanas infectadas con el virus del VIH, y han logrado eliminar de su cuerpo el virus del SIDA.

    La nueva investigación ha logrado mejorar la eficiencia de la técnica de edición genética y ha demostrado su validez en otros modelos de ratones, incluyendo uno con una infección avanzada del virus y otro con una infección crónica de células humanas. Ya existía una pastilla para evitar el contagio, pero esto es un paso mucho más grande.

    Esta investigación, cuyos resultados serán publicados en la revista ‘Molecular Therapy’, marca otro gran paso para conseguir la cura definitiva a la infección con el HIV, una vacuna que se sigue buscando desde hace muchos años y que evitaría la muerte de muchas personas. Y es que, aunque no lo parece, el SIDA sigue muy presente en la sociedad. Aunque ya te puedes hacer la prueba en las farmacias.

    Otros avances

    Esta noticia se suma a la que os contamos la semana pasada de un estudio realizado en ovejas que ha permitido crear un útero artificial para prematuros extremos. ¿Qué te parecen estos avances tan positivos?