Enfermedades bucales: ¿Cuáles son las más comunes?

Enfermedades bucales: ¿Cuáles son las más comunes?

Subestimar las enfermedades bucales puede pasar factura una seria factura a la salud. Descubre cómo identificar las más comunes.

    Enfermedades bucales: ¿Cuáles son las más comunes?

    Las enfermedades bucales pueden afectar a la lengua, dientes, encías y mucosas y, por ende, a la salud en general, ya que este tipo de trastornos puede limitar acciones tan cotidianas como comer, masticar, hablar o sonreír. Cuidar la salud bucal es fundamental para tener una sonrisa perfecta, y para ello conviene saber identificar cuáles son las enfermedades más comunes.

    Gozar de una buena salud bucal se traduce, según la Organización Mundial de la Salud, en la ausencia de dolor orofacial, infecciones o llagas bucales, caries, enfermedades periodontales o pérdida de piezas dentales.

    • Una alimentación desequilibrada
    • La falta de higiene bucodental
    • Consumo de tabaco
    • Consumo de bebidas alcohólicas

    El dolor y el sangrado de encías son dos de los principales síntomas de las enfermedades que afectan a los dientes.

    • Caries en los dientes: Las caries son la enfermedad más común de los dientes. Afecta principalmente a las muelas y es una de las principales causas de pérdida dental. El síntoma principal es el dolor, aviso ineludible de que es momento de visitar al dentista.
    • Gingivitis en la boca: La causa de la gingivitis en la boca es una bacteria que produce inflamación y sangrado de las encías. También influye la deficiente higiene bucal y los alimentos que se quedan atrapados entre los dientes. En los casos más severa puede producir pérdida del hueso alveolar que sostiene los dientes, con mayor riesgo de caída de las piezas dentales.
    • Piorrea en los dientes: La piorrea es la expulsión de pus a través de las encías. Se produce por una mala circulación de los vasos sanguíneos en las encías, así como por una falta o una incorrecta higiene bucal.
    • Estomatitis aftosa: Más conocidas como úlceras en la boca. Los cambios hormonales, heridas en la boca, mordeduras o alergias a algún tipo de alimento son las principales causas. Suelen ser dolorosas y desaparecen al cabo de 10 días aproximadamente.

      Las dentaduras postizas también pueden provocar inflamación de la mucosa de la boca.

    • Herpes labial: Son dolorosas vesículas en racimos en el interior de la boca o en los labios. Son contagiosas y se producen por el contagio de un virus.
    • Leucoplaquia: Es el exceso de crecimiento celular en la mucosa de las mejillas, las encías o la lengua. Es muy común entre los fumadores.
    • Halitosis o mal aliento: Es una trastorno que produce mal olor de la boca. Puede estar causado por bacterias, enfermedades bucales de otra índole, alimentos tales como cebollas, ajos.
    • Candidiasis oral: Infección producida por la cándida que genera en la aparición de manchas de color blanquecino en la boca.
    • Xerostomía o boca seca: Es un trastorno producido por la falta de saliva, estando causada sobre todo por algunos medicamentos y enfermedades.
    • Periodontitis: Infección que afecta a las encías y puede provocar la pérdida del hueso alrededor del diente.
    • Cáncer de labio y cavidad oral: Se suele manifestar con la aparición de llagas en la boca o en los labios que no terminan de cicatrizar, o con un engrosamiento de encías y labios. También puede aparecer sangrado, problemas para masticar o mover la lengua, adormecimiento del labio o de la boca y dolor de garganta continuo.

    También te puede interesar: Enfermedades en los labios de la boca: ¿cómo reconocerlas? y descubre los mejores remedios naturales para las llagas en la boca.

    825

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Cuidado DentalEnfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerCariesConsejos SaludGingivitisHalitosis
    Más populares