Enfermedades de la lengua: ¿cuáles son las más peligrosas?

Enfermedades de la lengua: ¿cuáles son las más peligrosas?

Los cambios de color de la lengua, textura o la aparición de dolor son síntomas que no debemos subestimar porque pueden delatar un problema de salud.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Ultimo aggiornamento:

    La lengua es un músculo vital de nuestro organismo, el cual desempeña un papel fundamental en el habla o en la deglución de alimentos. No siempre prestamos la debida atención a la salud de la lengua, un error que debemos corregir porque la lengua, y en concreto los cambios en su rosada apariencia, pueden ser una señal de que no algo no marca bien en nuestro organismo.

    La mayoría de las enfermedades de la lengua suelen manifestarse con síntomas como dolor, hinchazón, cambios de color (se vuelve más blanca o más rojiza, por ejemplo) o cambios en su textura. La la lengua delata algunos trastornos que no debemos subestimar y que conviene tratar. Vamos a ver, más detenidamente, cuáles son las enfermedades más peligrosas de la lengua.

    La leucoplasia vellosa es una de las primeras señales de infección por el virus VIH, si bien también darse en pacientes con el sistema inmunitario debilitado o después de un trasplante de médula ósea. El responsable de esta leucoplasia es el virus de Epstein-Barr, y se manifiesta con la aparición de manchas blancas y vellosas en la zona lateral de la lengua.

    Estamos ante una infección por hongos que aparece en la boca y que se manifiesta con la aparición de manchas blancas. Una de las causas más comunes de esta infección es el sistema inmunológico debilitado, y en estos casos, si no se adopta el tratamiento adecuado la cándida puede diseminar por el resto del cuerpo, pudiendo provocar esofagitis (infección del esófago), meningitis (cerebro), endocartitis (corazón), endoftalmitis (ojos) o artritis (articulaciones).

    La glositis suele venir acompañada de cambio de coloración, sensación de ardor e hinchazón. Se trata de un trastorno inflamatorio que puede estar provocado por irritación de la lengua (por ejemplo, por contaco con alimentos picantes, tabaco o bebidas alcohólicas), infecciones bacterianas, infecciones virales o quemaduras. También puede tener una causa hereditaria.

    La coloración roja de la lengua y la aparición de fiebre son dos de los síntomas que nos deben hacer consultar de manera inmediata con el médico, ya que podemos estar ante un trastorno de escalartina, el cual hay que tratar con tratamiento antibiótico. Puede aparecer en niños y adultos.

    La lengua y los labios son dos de las zonas más comunes en las que se desarrollan los cánceres orales. Los más frecuentes son los carcinomas escamocelulares, cuya particularidad es que se pueden diseminar de manera muy rápida. El tabaco y el consumo de alcohol aumentan los riesgos de padecer este tipo de cáncer. Ante una llaga en la lengua, o en otra zona de la boca, una úlcera o sangrado que no mejora, hay que consultar lo antes posible al médico.

    Es un trastorno que afecta a los vasos sanguíneos y que puede provocar lo que se conoce como lengua de fresa. Suele afectar a los niños de menos de cinco años, pudiendo acompañarse de fiebre alta, hinchazón de manos y pies y enrojecimiento de la lengua. Conviene consultar al médico lo antes posible.

    También te puede interesar: Lengua agrietada: Causas y remedios caseros y todo sobre las úlceras en la lengua: causas y soluciones.

    738

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos Salud Última actualización: Lunes 13/06/2016 10:17
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares