Enfermedades peligrosas que no tienen síntomas

Muchas veces, esperamos a tener síntomas para visitar al médico, pues bien existen enfermedades que no presentan ningún síntoma y son muy peligrosas.

por , il

    Enfermedades peligrosas que no tienen síntomas

    Puede darse el caso de que no tengas ningún síntoma aparente pero tu cuerpo esté en grave peligro. Generalmente esperamos para ir al médico o hacernos un examen de salud, a tener síntomas claros de que algo no funciona bien. El cuerpo no funciona así, puedes tener síntomas y no tener ninguna enfermedad o bien puedes sentirte igual que cuando eras joven y tener una amenaza a la vuelta de la esquina. A continuación, te contamos las enfermedades silenciosas más comunes.

    Enfermedades silenciosas con las que debes tener cuidado

    .

    Tensión alta

    Es un clásico, la tensión arterial alta, no avisa ni presenta ningún síntoma claro. De hecho, la mayoría de las personas que la padecen no tienen idea alguna de que la están sufriendo. Es muy importante tomarse la tensión como mínimo una vez cada tres o cuatro años mientras se es joven (de 18 a 39 años) y una vez pasados los 40, una vez al año. Esta enfermedad de no ser tratada con fármacos reguladores de la tensión, puede desembocar en un ataque al corazón, pudiendo ser este del tipo fulminante. Es decir, del tipo de ataque al corazón en el que no se puede hacer nada por salvar a la persona. Además debe tenerse especial cuidado, si se consume alcohol o se fuma de forma habitual.

    Glaucoma

    Otra de las enfermedades silenciosas más peligrosas, el glaucoma es una pérdida del campo visual, que de no tratarse a tiempo puede desembocar en ceguera. Generalmente no presenta ningún síntoma y además es irreversible. Por esto mismo, hay que poner especial atención y medir de forma regular la tensión ocular, una tensión ocular alta puede concluir en glaucoma. Puedes medir tu tensión en farmacias y en la mayoría de ópticas de forma gratuita. El único síntoma que puede estar relacionado con el glaucoma, es la aparición de miodesopsias o “moscas volantes” esa serie de hilitos que corren hacia un lado y otro del ojo, y que todos hemos visto en alguna ocasión. Si sueles tener estas visiones, no dudes en medir tu presión ocular.

    Enfermedades de transmisión sexual

    Existen algunas enfermedades de transmisión sexual muy peligrosas como la gonorrea o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que pueden permanecer años en el organismo de forma latente sin presentar síntomas. Aunque en el caso del SIDA si exista una batería de síntomas asociados, una vez estos se presentan, la enfermedad ya se encuentra en una fase avanzada. Es muy importante realizarse pruebas si se cree haber mantenido relaciones de riesgo, pues ambas enfermedades cogidas a tiempo, pueden incluso llegar a ser crónicas, llevando el paciente una vida totalmente normal.

    Dar voz a las enfermedades silenciosas

    Independientemente de tu estado de salud, es importante siempre llevar un control médico del estado físico y de salud. Además de practicar deporte que aumenta la esperanza de vida y llevar una dieta equilibrada. Así que ya sabes, no tengas miedo, a los exámenes médicos que son necesarios para el cuidado de la salud.