Enfermedades según el tipo de sangre: Las más comunes

La ciencia confirma que hay enfermedades según el tipo de sangre a las que podemos ser más vulnerables.

por , il

    Enfermedades según el tipo de sangre: Las más comunes

    ¿Qué grupo sanguíneo eres? ¿Sabías que somos más vulnerables a ciertas enfermedades según el tipo de sangre? Más de un siglo después de que el austríaco Karl Landsteiner descubriera los grupos sanguíneos (0, A, B, y AB), la ciencia sigue indagando en su importante papel.

    El grupo sanguíneo influye en el riesgo de enfermedad cardíaca y, tal y como ha constatado la ciencia, tener un tipo u otro de sangre nos predispone a padecer otros trastornos de la salud. Saber a cuáles es la primera medida preventiva que está en nuestras manos.

    Enfermedades del corazón según grupo sanguíneo

    Un estudio realizado por el Brigham and Women’s Hospital y de la Harvard Medical School de Boston constató que las personas con el grupo sanguíneo AB son las que tienen mayor riesgo de padecer un trastorno cardíaco, en concreto, un 23% más que el grupo 0. Le siguen las personas con el grupo sanguíneo B (11%) y las del grupo A (5%).

    Enfermedades del cerebro según grupo sanguíneo

    El grupo sanguíneo AB también es más vulnerable a padecer deterioro cognitivo (pérdida de memoria, problemas de lenguaje, problemas de atención), tal y como arrojaron los resultados de un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Vermont y publicado en la revista Neurology. Trastornos cognitivos que pueden preceder a la demencia.

    tipos de sangre 48x48

    Enfermedades del estómago según grupo sanguíneo

    Un estudio realizado por American Journal of Epidemiology evidenció la relación entre el grupo sanguíneo y el mayor o menor riesgo de padecer cáncer de estómago. En concreto, el estudio constató que son las personas con el tipo de sangre AB y A las más vulnerables. La respuesta estaría en la bacteria denominada Helicobacter pylori, con capacidad para activarse en estos grupos sanguíneos y, con ello, de aumentar el riesgo de cáncer de estómago.

    La misma bacteria también está involucrada en la aparición de úlceras gástricas. En este caso, según han señalado varios estudios, serían las personas con el grupo sanguíneo 0 las más vulnerables.

    Diabetes y grupo sanguíneo

    La ciencia también ha indagado en la relación entre diabetes y grupo sanguíneo. Uno de los estudios más recientes se ha realizado en Francia, y publicado en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes. Según los resultados, serían las personas con el grupo sanguíneo B las más vulnerables a padecer diabetes tipo 2, seguidas de las personas con grupo sanguíneo AB y A. Las que menos riesgo de tener el azúcar alta en sangre serían las personas con el grupo 0.

    También te puede interesar: ¿Por qué es importante conocer tu grupo sanguíneo? y todo sobre la urea alta en sangre: síntomas, causas, dieta y alimentos que evitar.