Navidad 2016

EPOC: El exceso de nitritos en la dieta aumenta los riesgos

EPOC: El exceso de nitritos en la dieta aumenta los riesgos

EPOC: El exceso de nitritos en la dieta aumenta los riesgos. Los nitritos están presentes en los alimentos elaborados con carnes curadas, como los embutidos, cuyo consumo excesivo (más de 20 gramos al día) puede ser un factor de riesgo que agudiza los síntomas de los pacientes con EPOC, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que conlleva al tiempo un aumento de los ingresos hospitalarios.

por en Alimentación, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Enfermedades respiratorias
Última actualización:

    EPOC y dieta

    EPOC: El exceso de nitritos en la dieta aumenta los riesgos, un aditivo alimentario presente en las carnes curadas como los embutidos. La EPOC es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cuya prevalencia es cada vez mayor, sobre todo en el caso de las mujeres. Además de otros factores de riesgo, como el hábito del tabaco, los médicos e investigadores alertan ahora de que un consumo excesivo en nuestra de este tipo de carnes curadas eleva los riesgos en este tipo de pacientes, lo que conlleva más ingresos hospitalarios.


    Los nitritos se emplean para aumentar el periodo de conservación de determinados alimentos como los embutidos (chorizo, salchichón, salami, entre otros), por su efecto conservante y antibacteriano. Aditivos alimentarios que, según constata el estudio realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, Creal, pueden constituir un factor de riesgo si se abusa de su consumo en el caso de los pacientes diagnosticados con la enfermedad respiratoria denominada EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Un riesgo que, al tiempo, conlleva más ingresos hospitalarios al agudizarse los síntomas y que puede aparecer cuando se consumen más de 20 gramos al día de este tipo de alimentos.

    La EPOC es una enfermedad que preocupa, sobre todo porque su prevalencia es cada vez mayor entre las mujeres, debido a que cada vez fuman más mujeres y a que el tabaco es doblemente perjudicial para la salud femenina. Las cifras hablan por sí solas. La EPOC provoca cada año la muerte de más de 18.000 personas en nuestro país.

    Entre los hombres es la quinta causa de mortalidad; la séptima entre las mujeres.

    ¿Cómo se produce este efecto negativo? Según explican los autores del estudio (bajo el título de Caracterización Fenotípica y Evolución de la EPOC), los nitritos pueden dañar el tejido del pulmón, aumentando los riesgos de inflamación, al generar una especie reactiva de nitrógeno (estrés oxidativo). No es la primera vez que el consumo de este tipo de carnes curadas está en el punto de mira. La novedad de este estudio radica en que por primera vez se han podido demostrar sus efectos en el desarrollo de esta enfermedad (con la hipótesis añadida de si también provocará el mismo efecto en pacientes con asma), con la participación durante dos años de pacientes de los centros hospitalarios de Cataluña, País Vasco y Baleares. Además de la dieta y sus componentes, también se analizaron otras variables como las terapias médicas, el índice de masa corporal y los hábitos de vida.

    No se trata de eliminar directamente de nuestra dieta productos de este tipo, sino de comerlos con moderación y de manera ocasional, ya que una dieta sana y equilibrada es la que incluye alimentos de todos los grupos. Es decir, se trata de revisar nuestra dieta y equilibrarla a nuestras necesidades y a nuestro estado de salud. Al tiempo, es muy importante que la dieta vaya acompañada de otros hábitos saludables muy importantes tanto para prevenir problemas respiratorios como aliviar los síntomas, como el dejar definitivamente el tabaco y realizar ejercicio físico de manera regular.

    688

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasSalud de MujerEnfermedades respiratorias

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares