Esclerosis Múltiple: Mil caras para hacer visible la enfermedad

Esclerosis Múltiple: Mil caras para hacer visible la enfermedad. Crónica, enigmática e impredecible son algunos de los adjetivos que definen una enfermedad cuyas causas siguen siendo una incógnita. Lejos de ser invisible, cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta principalmente a los adultos jóvenes y de forma mayoritaria, a las mujeres. Hoy, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, es hora de hacer visible esta enfermedad.

  • Comenta
esclerosis multiple dia mundial

Esclerosis múltiple: Mil caras para hacer visible la enfermedad. La esclerosis, aunque su causa sigue siendo una incógnita médica, no es invisible. Lo atestiguan las 1.800 pesonas que, cada año, reciben un diagnóstico de esclerosis múltiple, un trastorno del que se sabe que no es hereditario, evoluciona por fases y su desarrollo puede variar radicalmente de una persona a otra. La esclerosis múltiple ataca al cerebro, a la médula espinal y a los nervios que controlan todas las actividades del cuerpo, desde la vista y el tacto al movimiento.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, asociaciones, pacientes y médicos se han propuesto hacer visible una enfermedad crónica que afecta principalmente a los adultos jóvenes (los síntomas comienzan habitualmente entre los 25 y los 30 años y pueden durar toda la vida) y de forma mayoritaria a las mujeres. Según datos médicos se estima que cada año se producen 1.800 nuevos diagnósticos de una enfermedad crónica, no hereditaria y para la que encontrar un tratamiento definitivo es uno de los grandes retos de médicos e investigadores.

Pese a que se calcula que en nuestro país cerca de 46.000 personas padecen esclerosis múltiple (más de dos millones en todo el mundo), el velo de la invisibilidad sigue cayendo como una losa sobre un trastorno cuyas causas siguen sin conocerse. Pero la esclerosis está ahí, y aunque en algunos casos permite llevar una vida prácticamente normal, en otros puede mermar seriamente la calidad de vida del paciente. Es otra de las incógnitas que solo la investigación puede resolver, una investigación para la que médicos y pacientes piden implicación. Pero el reto empieza antes, en conocer qué es la esclerosis y lo que significa vivir con ella. Son ‘Las 1000 caras de la Esclerosis Múltiple’, historias personales y mensajes de apoyo recopilados en una campaña con la que se quiere concienciar sobre una enfermedad que afecta al cerebro, a la médula espinal y a los nervios encargados de las actividades del cuerpo. En función de los nervios afectados, las pacientes sufren síntomas tales como fatiga, dolores musculares, entumecimiento y picores locales, estreñimiento, dolor de cabeza o trastornos urinarios, entre otros. La esclerosis múltiple es, como la definen desde la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), es una enfermedad “caprichosa, enigmática e impredecible“.

Aunque la investigación sigue dando pasos importantes, tanto en el tratamiento como en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, hasta el año pasado no se ha podido contar con medicación oral, si bien no tiene los mismos resultados en todos los pacientes. En el campo del tratamiento de la esclerosis múltiple, y tal y como han señalado desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), la vía de investigación se centra en las terapias orales y los anticuerpos monoclonales con el objetivo de mejorar los tratamientos individualizados. Sin embargo, todavía no hay un fármaco capaz de frenar la discapacidad que provoca la esclerosis múltiple en determinadas fases y pacientes.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

miércoles 30/05/2012 escrito por Isabel en , ,

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
vuelve arriba