Navidad 2016

Esclerosis múltiple: Nueva terapia con hojas de olivo

Esclerosis múltiple: Nueva terapia con hojas de olivo

Esclerosis múltiple: Nueva terapia con hojas de olivo, en concreto con el ácido oleanólico, cuyo potencial ayudaría a ralentizar y a mitigar los síntomas propios de esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso con un importante componente inflamatorio. Se estima, según datos médicos, que la esclerosis múltiple afecta a más de 46.000 personas en nuestro país. Mejorar la calidad de vida y el tratamiento es el reto constante de la medicina, un tratamiento que puede haber encontrado un aliado en las hojas de olivo y que, además, su potencial podría ser extensivo a otras patologías.

    esclerosis multiple terapia

    Esclerosis múltiple: Nueva terapia con hojas de olivo, cuyo ácido oleanólico se ha revelado como un prometedor y potente aliado en el tratamiento de los síntomas de enfermedades que, como la esclerosis múltiple, se caracterizan por la inflamación. Un descubrimiento que lleva además firma española y que puede suponer un paso importante en el desarrollo de nuevas terapias para ganar la batalla a una enfermedad degenerativa del sistema nervioso y para la que todavía no se cuenta con un tratamiento de curación definitivo.


    Sello español y firma de los investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valadolid que han logrado descifrar el enorme potencial que se esconde detrás de una especie natural como el olivo y, en concreto, de sus hojas, las cuales contienen ácido oleanólico. Un ácido, también presente en la cutícula, que puede convertirse en un nuevo aliado en el tratamiento de los síntomas de trastornos de la salud que, como la esclerosis múltiple, se caracterizan por un componente inflamatario. Hay que apuntar que, según datos de la Sociedad Española de Neurología y la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple, se estima que en nuestro país más de 46.000 personas padecen esclerosis múltiple, primera causa además de discapacidad no traumática en personas jóvenes.

    El estudio, publicado en la revista British Journal of Pharmacology y en fase de ensayo con ratones, constata que este principio activo, el ácido oleanólico, inhibe el desarrollo de la enfermedad, es decir, la ralentiza. Los resultados obtenidos hasta ahora por los investigadores han permitido comprobar que, la administración de este principio, disminuye los procesos inflamatorios asociados a este trastorno, al tiempo que ralentiza su desarrollo. El ácido olenaólico, tal y como mantienen los autores del estudio, atenúa los síntomas clínicos como el peso o el control muscular, así como los signos inmuno-inflamatorios, como pueden ser las alteraciones en la permeabilidad vascular, de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso en la que la herencia genética también es un factor importante a tener en cuenta.

    El siguiente paso es aplicar los resultados obtenidos hasta ahora la práctica clínica.

    Pero este estudio ha ido un poco más allá, ya que las propiedades del ácido olenólico pueden ser mayores y aplicables a otras patologías. Esa es la pregunta que también se hizo este equipo de investigadores y, en colaboración con el Hospital Clínico Universitario de Valadolid y el Instituto de Ciencias del Corazón. Así, en concreto, comprobaron si los efectos terapéuticos de este ácido son extensivos a una patología del corazón como la miocarditis, trastorno que también tiene un componente inflamatorio. En concreto la miocarditis es una infección del miocardio o pared del corazón que genera inflamación. De momento, y todavía en fase de estudio, parece que la hipótesis planteada permite avanzar que el ácido bloquea la respuesta inflamatoria, lo que evita, de entrada, un desarrollo agresivo de la patología. Aunque todavía quedan pasos por dar, los resultados de este estudio abren una nueva vía de investigación en la mejora del tratamiento de patologías que, fundamentalmente en el caso de la esclerosis múltiple, pueden afectar severamente a la calidad de vida del paciente.

    685

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerEsclerosis múltipleSistema nerviosoTerapia para el dolor

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares